Pasarán años antes de que todos los alumnos vuelvan juntos a las aulas: Mexicanos Primero

Pasarán años antes de que todos los alumnos vuelvan juntos a las aulas: Mexicanos Primero

CIUDAD DE MÉXICO.- Se prevé que sólo una cuarta parte de los estudiantes de educación básica del país regresen a las aulas cuando las condiciones de la emergencia sanitaria lo permitan, informó el director general de Mexicanos Primero, Esteban Calderón.

En entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, el director de la organización señaló que, aún cuando el regreso a clases sea de manera escalonada como lo ha señalado la Secretaría de Educación Pública (Sep), sólo podría asistir a la escuela un cuarto de la población estudiantil, por lo que las autoridades deben considerar los elementos de riesgo y de seguridad de cada plantel.

“No es epidemiológicamente posible (que todos estudiantes regresen a la escuela) es un riesgo tan desbordado, que lo que va a hacer es inhibir las actividades, apenas haya un brote en una escuela, madres y padres van a retirar a sus niños”, explicó.

A casi un año de llegó la pandemia de COVID-19 al país, Mexicanos Primero tiene registrado que al menos 4 millones de alumnas y alumnos han dejado sus estudios, asimismo detalló que un 12% está sin contacto con los profesores, y 17 % está en contacto intermitente.

“La perspectiva es justo entender que el Ciclo Escolar actual y el que viene, y probablemente dos o tres más tienen que ser especiales, para generar una compensación o nivelación porque se perdieron o no se revisaron aprendizajes claves y eso va a pesar gravísimo en el futuro del país”, dijo.

Esteban Calderón señaló que la nueva titular de la Sep, Delfina Gómez, debe considerar una campaña nacional para prevenir y revertir el abandono a la educación.

AM.MX/fm