Aprueban modificar estatutos del CIDE; alumnos bloquean la carretera México-Toluca

Aprueban modificar estatutos del CIDE; alumnos bloquean la carretera México-Toluca
CIUDAD DE MÉXICO.— Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Asamblea General de Asociados del CIDE aprobó la modificación a los estatutos de este centro de estudios. En protesta, profesores y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas mantienen bloqueado ambos sentidos de la carretera federal México-Toluca.

⇒ Este lunes, María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, convocó a una reunión del Consejo de Socios para modificar los estatutos del CIDE y validar la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general de la institución.

Ante ello, y al grito de “Más ciencia, menos obediencia” y “Autonomía universitaria”, el bloqueo comenzó alrededor de las 9:15 horas de este lunes en el sentido que va hacia la Ciudad de México; sin embargo, luego de unos minutos, los manifestantes bloquearon la circulación vehicular en el otro sentido. Esto se mantiene tras darse a conocer la aprobación a las modificaciones de los estatutos.



Según el politólogo Leonardo Núñez González, con cuatro votos a favor, dos votos en contra y una abstención, los integrantes de la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) —en sesión extraordinaria celebrada este lunes—, aprobaron las modificaciones a los estatutos del instituto de investigación.

A través de su cuenta de Twitter, el analista político y egresado del CIDE indicó que Álvarez-Buylla logró su “#AsaltoAlCIDE“ en una reunión realizada “en lo oscurito“. Esto, con los votos a favor de la Secretaría de Hacienda, el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Energía (Sener).

En tanto, el Banco de México se abstuvo y la Secretaría de Economía votó en contra, al igual que el Colegio de México, el cual resaltó que no había condiciones para aprobar la propuesta de reforma a los estatutos del CIDE, pues el procedimiento en sí mismo no cumplía con lo que dicho Estatuto señalaba.



Además de los estudiantes del CIDE, en el bloqueo de este lunes participan alumnos de otras universidades públicas del país, como las autónomas de Coahuila y Benito Juárez de Oaxaca. También hay representantes de universidades de Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Morelos, Jalisco y Chihuahua.

“La comunidad estudiantil exhorta a las autoridades a escuchar todas las voces involucradas en el conflicto y abrir los canales necesarios para detener este asalto a la legalidad que ha llevado a esta crisis institucional“, señalaron. El bloqueo se mantiene a la altura del plantel ubicado en Santa Fe.

Pese a lamentar las molestias que esta medida genera a la población, los manifestantes afirmaron que no han encontrado otra forma de defender a la institución y frenar “estos ataques que han presenciado muchos y si lo permitimos, muchos más tendrán que ver“. Continuarán con la toma hasta que Gobernación se presente en el lugar.



AM.MX/dsc