Ejemplos interesantes de publicaciones sobre filosofía

Ejemplos interesantes de publicaciones sobre filosofía

Introducción

La filosofía es una rama de estudio compleja, dedicada solo a unos pocos elegidos, puesto que no es como el resto de estudios, es especial. La filosofía no se centra en aprender un temario porque sí, sino que tiene como propósito enseñarte a pensar. La filosofía apareció con el único propósito de hacer libre al ser humano convirtiéndolo en un ser capaz de razones y de pensar por sí mismo. En este artículo hablaremos de algunas publicaciones muy interesantes sobre filosofía que deberías leer si te sientes atraído por este campo de estudio.

Textos sobre filosofía que debes leer

Tal y como hemos dicho, la filosofía es una rama de estudio bastante compleja, pero también muy interesante. Si te atrae esta materia, puede que quieras leer ejemplos de ensayos de calidad sobre filosofía antes de dar el salto a la lectura de publicaciones, que pueden resultar algo más complicadas. En caso de que creas que ya estás preparado para empezar a leer textos sobre filosofía, a continuación se muestran algunos de las más interesantes que se han publicado hasta el momento y que deberías de leer:

Tao Te Ching

Aunque muy frecuentemente asociamos la filosofía con la Antigua Grecia y la Antigua Roma, lo cierto es que empezó mucho antes. Tao Te Ching es una obra escrita por Lao Tsé en el siglo VI a.C. Este libro, traducido como “El libro del camino y la virtud, nos explica como debemos de vivir, según los criterios de Lao Tsé, para hacerlo de manera ordenada y adecuada. Creemos que este libro es fundamental para cualquier persona interesada en la filosofía, ya que es un pilar del pensamiento asiático y la piedra angular del taoísmo.

Ética a Nicómaco

No podíamos tener una lista de textos fundamentales de la filosofía en la que no apareciera una obra de Aristóteles. Se trata de uno de los libros que han sentado las bases de lo que hoy conocemos como ética. Para muchos, Aristóteles es el filósofo más importante de todos los tiempos y una de las razones es la relevancia de sus obras. En este libro encontrarás reflexiones de este histórico pensador y además es un texto ideal para utilizarlo como guía en tu día a día y convertirte en mejor persona.

El discurso del método

Una obra histórica que cualquier aficionado o interesado por la filosofía debería de leer. René Descartes creó esta obra y con ella nació el famoso movimiento de pensamiento denominado racionalismo. La famosa frase: “pienso, luego existo” procede de esta obra y en ella se muestra la importancia de razonar todo porque, por muchas cosas que hagamos o sepamos, la razón será siempre nuestra mejor herramienta. Más que una recomendación, este libro es una obligación si te atrae la filosofía.

Así habló Zaratustra

Los libros han sido ordenados por fecha de publicación, por tanto, este es el más moderno de todos los mencionados en el artículo. Esta obra fue escrita por el mismísimo Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores más importantes y revolucionarios de la historia. Nietzsche siempre ha sido polémico en sus obras, pero con este texto, marca un antes y un después en la filosofía. En esta obra Nietzsche habla de que Dios no existe, criticó los pensamientos y teorías de Sócrates y creó el concepto de “superhombre”. Las ideas de Nietzsche siempre han sido únicas, de eso no cabe ninguna duda y es por ello que es un pensador sobre el que hay que leer si te interesa la filosofía. Sus ideas han recorrido el mundo entero y, aunque muchos estén en contra de lo que dice, no hay duda que sus libros te hacen pensar y mucho.

Conclusión

La filosofía es un campo de estudio muy interesante, pero es cierto que no es para todo el mundo. Los libros clásicos que tratan sobre los temas más importantes de la filosofía pueden resultar complejos e incluso densos y difíciles de leer. Debes de tener en cuenta que los libros más antiguos están escritos hace varios siglos y la forma de escribir y de pensar no era como ahora. Tienes que hacer un ejercicio de adaptación antes de empezar a leerlos, porque sino puede hacerse demasiado tedioso. Por supuesto, el interés es el que te ayudará a seguir adelante y si de verdad te llama la atención la filosofía y las diferentes corrientes de pensamiento que ha habido a lo largo de la historia, no tendrás ningún problema en leer estos libros y otros muchos que no se han mencionado en este artículo.

BIO

Aunque Robbert Griffith nunca estudió filosofía, siempre ha tenido un especial interés por esta rama de estudio y a lo largo de los años, ha dedicado bastante tiempo a leer algunas de las obras más importantes de la historia de la filosofía.