NASA lanza con éxito Artemis I, su misión a la Luna

NASA lanza con éxito Artemis I, su misión a la Luna

La misión tiene como objetivo preparar el camino a la exploración lunar.

FLORIDA.— La NASA lanzó con éxito, desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, su nuevo cohete lunar SLS, el más potente del mundo, y la nave espacial sin tripulación Orión, como parte de la misión Artemis I, con el que se prepara el regreso a la Luna por primera vez en medio siglo.

⇒ Un contratiempo técnico, detectado la noche de este martes, hizo temer un nuevo retraso en el lanzamiento, pero los ingenieros de la NASA fueron capaces de arreglar una fuga de hidrógeno líquido detectada mientras llenaban de combustible al cohete Space Launch System (SLS), el cual ha impulsado hacia la Luna a la nave Orión.

El despegue se produjo a las 06:48 horas de este miércoles, 44 minutos después de que se abriera la ventana de lanzamiento de dos horas de la que disponían para poner en órbita el vehículo lunar. La NASA ha confirmado que todas las fases del cohete se han separado con normalidad y los paneles solares de la nave se han desplegado adecuadamente.

Alrededor de cien mil personas han esperado durante horas en las inmediaciones del Centro Espacial Kennedy para ser testigos del emocionante lanzamiento de Artemis I, una misión no tripulada de 25 días de duración, tiempo que orbitará nuestro satélite para probar todos los sistemas que deberán permitir hacia 2025 volver a aterrizar en la Luna.

Qué espectáculo tan increíble ver el cohete SLS y la nave espacial despegar juntos por primera vez”, afirmó Bill Nelson, director de la NASA, quien reiteró que se trata de una misión de prueba: “El espacio es duro, es muy duro, cuando intentas hacer lo que estamos haciendo“.

Volvemos a la Luna para aprender a vivir en la Luna y prepararnos para enviar humanos a Marte. La Luna está solo a unos días, y estamos viendo gracias al James Webb lo vasto que es el universo“, añadió.

Durante este vuelo, la nave espacial Orión viajará a más de 450 mil kilómetros desde la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna, y permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a la Tierra más rápido y soportando más temperatura que nunca.

El viaje que comenzó este miércoles no lleva tripulantes pero es una prueba crucial, porque de él dependerán Artemis II, la misión en la que varios astronautas orbitarán la Luna, previsto para 2024, y Artemis III, en la que viajarán al menos dos astronautas, una mujer y un hombre, quienes llegarán a la superficie lunar para 2025.

El viaje de ida a la Luna llevará varios días, tiempo durante el cual, los ingenieros evaluarán los sistemas de la nave espacial y, según sea necesario, corregirán su trayectoria. Orión volará a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Luna, y luego usará la fuerza gravitatoria de la Luna para impulsarse a una nueva órbita retrógrada profunda.

La nave espacial permanecerá en esa órbita durante aproximadamente seis días para recopilar datos y permitir que los controladores de la misión evalúen el desempeño de la nave espacial. Durante este periodo, Orión viajará en una dirección retrógrada alrededor de la Luna desde la dirección en que la Luna viaja alrededor de la Tierra.

Para su viaje de regreso a la Tierra, Orión realizará otro sobrevuelo cercano que llevará a la nave espacial a unos 96 kilómetros de la superficie de la Luna. Durante la re-entrada a nuestro planeta, ingresará a la atmósfera terrestre viajando a 11 kilómetros por segundo, produciendo temperaturas de aproximadamente dos mil 760 grados Celsius. Amerizará finalmente en el Océano Pacífico para el 11 de diciembre.

AM.MX/dsc