Qué es la Industria 4.0 y cuáles son sus beneficios

Qué es la Industria 4.0 y cuáles son sus beneficios

El término Industria 4.0 se utiliza para indicar la implementación de las nuevas tecnologías en la industria, algo que está revolucionando el sector de forma realmente impactante. La industria moderna no se entiende sin el uso de dispositivos IoT, la aplicación del big data o la inteligencia artificial, y la aplicación de tecnologías de robótica o realidad virtual.

En la web xamai.mx se puede acceder a un servicio muy interesante para la implantación de SAP, una solución modular ideal para que las empresas puedan adaptar sus procesos productivos a las nuevas tecnologías propias de la Industria 4.0.

Qué es la Industria 4.0

La Industria 4.0 hace referencia a la cuarta revolución del sector industrial, que se caracteriza principalmente por el uso de tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación, producción y distribución. Entre este tipo de nuevas tecnologías que se utilizan en la Industria 4.0 tenemos:

  • Internet de las cosas o IoT (internet of things).
  • Big data y analítica de datos.
  • Computación en la nube (cloud computing).
  • Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automatizado (machine learning).
  • Realidad virtual y aumentada.
  • Robótica.

Cuáles son los beneficios de la Industria 4.0

Son muchos los beneficios de apostar por las nuevas tecnologías en el sector Industrial. Algunas de las ventajas más interesantes son:

Mejorar la calidad de los productos y la eficiencia operativa

La integración de tecnologías avanzadas como IoT, big data o IA facilita el control en tiempo real de los procesos productivos. Esta monitorización continua permite optimizarlos, detectar fallos antes de que ocurran y lograr un mayor nivel de eficiencia.
La aplicación de nuevas tecnologías ayuda a que las Industrias puedan fabricar productos con mayor nivel de calidad, lo que termina beneficiando al usuario o cliente final.

Reducción de costes

Gracias a la automatización de procesos se consigue que las empresas puedan reducir sus costes en muchos aspectos:

Hacer un mejor uso de sus recursos (utilizando soluciones ERP como SAP, por ejemplo).
Eliminar los errores propios de los procesos manuales.
Acelerar los tiempos de producción.
Liberar tiempo de los operarios que pueden dedicar a funciones de mayor importancia.
Evitar averías de máquinas y equipos.

Incremento del nivel de seguridad

La Industria 4.0 destaca por mejorar de forma significativa la protección y seguridad de los procesos productivos. Por ejemplo, la utilización de cobots evita que los operarios tengan que realizar labores que pongan en riesgo su salud (como la manipulación de productos químicos).

Otros beneficios de la Industria 4.0

Otras ventajas que aporta la Industria 4.0 son:

  • Mejorar la toma de decisiones gracias a hacer predicciones (IA, machine learning y big data).
  • Mejorar las tareas de mantenimiento predictivo y preventivo.
  • Implementar un sistema de mejora continua que permita implementar nuevos avances tecnológicos.
  • Abrazar procesos sostenibles que tengan en cuenta el cuidado del medioambiente.

La Industria 4.0 ofrece grandes beneficios a las empresas que realicen procesos productivos, por lo que es importante disponer de una solución informática de gestión apropiada como SAP, para poder sacar el máximo partido. Xamai, expertos en SAP S4HANA, facilitan la implantación de esta solución de gestión modular e integral que permite gestionar cualquier industria para que se adapte a las nuevas necesidades y características del mercado.

Redaccion/AMG