Alistan preparativos para la observación del eclipse solar en Mazatlán

Alistan preparativos para la observación del eclipse solar en Mazatlán

MAZATLÁN.— Por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, un grupo multidisciplinario del Gobierno de Sinaloa trabaja en los preparativos para el evento que tendrá lugar en Mazatlán para la observación del eclipse solar el próximo lunes 8 de abril, contando con la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, las autoridades estatales indicaron que aunque el eclipse podrá ser visto desde Canadá, Estados Unidos y México, será justamente en Mazatlán, donde podrá apreciarse en plenitud dicho fenómeno y por más tiempo, que será aproximadamente 4 minutos y 20 segundos.

⇒ La plazuela Rodolfo Sánchez Taboada será el lugar que se habilitará para la observación del fenómeno de eclipse total, que es cuando la luna tapa al sol por unos minutos, en Mazatlán.

El encargado de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Ricardo Velarde, adelantó que ya se encuentra prácticamente al máximo la ocupación hotelera de Mazatlán, pues debido a la ubicación privilegiada para la observación del eclipse, ya se registra una afluencia de turistas no sólo del resto del país, sino del extranjero, incluso un grupo de científicos de la NASA también confirmó su visita al puerto.

Por parte del Instituto Sinaloense de Cultura se tiene prevista la presentación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), que interpretará algunas sinfonías, previo al eclipse, en el mismo escenario que se montará en la explanada de la plazuela Sánchez Taboada, donde el gobernador Rocha será el anfitrión del presidente López Obrador y demás invitados especiales.

⇒ Se ofrecerán gratuitamente miles de lentes especiales para la observación del eclipse, los cuales ya se adquirieron y llegarán en esta misma semana.

Para conocer más sobre este fenómeno, el Gobierno de Sinaloa abrió el sitio web eclipsesolar2024.sinaloa.gob.mx, donde se informa que el eclipse total empezará a las 09:51:23, momento en que la luna empezará a tapar parcialmente al sol durante su recorrido, que concluirá a las 12:32:09, y el momento denominado como fase total será exactamente a las 11:07:31 y durará 4 minutos y 20 segundos.

AM.MX/dsc