Google esculpe y pinta su doodle para Carlos Mérida

Google esculpe y pinta su doodle para Carlos Mérida

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 diciembre (Al Momento Noticias).- Carlos Mérida es hoy una de las figuras que el gigante de Internet pone en su buscador para que sea recordado en todo los países de Centroamérica. Este pintor y escultor guatemalteco es recordado por Google este lunes con un doodle por el 122 aniversario de su nacimiento, destacó por impulsar el muralismo mexicano.

El artista latinoamericano nació el 2 de diciembre de 1891 en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, y comenzó a estudiar escultura durante su juventud. Mérida decidió dedicarse a la pintura y en 1919 se trasladó a México.

Trabajó con artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, con quienes fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores. Fue uno de los primeros cronistas de la pintura mural, según la semblanza del sitio del Centro Nacional de la Cultura y las Artes, escrita por el historiador Eduardo Espinosa Campos.

Si bien fue precursor del muralismo, también fue uno de sus mayores críticos, de acuerdo con Espinosa. En 1953, Mérida decía que éste ya no existía, pues había surgido en un momento de “crisis creativa y social”.

“Han quedado para la posteridad, la Capilla de Chapingo, de Rivera, el Hospicio de Guadalajara, de Orozco, y la obra inicial de Siqueiros, los fragmentos de su paso por la Escuela Preparatoria”, escribió el artista latinoamericano.

En sus obras destacan motivos abstractos, en los que rescataba imágenes de leyendas prehispánicas. Entre las más importantes están El Popol Vuh, que se encuentra en el edificio multifamiliar Presidente Juárez, en el centro de la Ciudad de México, el mosaico de vidrio La mestiza de Guatemala, que decora el palacio municipal de Guatemala, y el vitral Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología de México.

Mérida recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, en 1965, y en 1980, la Orden del Águila Azteca de la Secretaría de Relaciones y Exteriores de México.

AMN.MX/anp