Usarán guajes para producir biocombustible: UNAM

Usarán guajes para producir biocombustible: UNAM

 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (Al Momento Noticias).- El guaje, utilizado en un platillo tradicional poblano, será utilizado para obtener biocombustible, a partir de las bacterias que fertiliza esta leguminosa, de acuerdo con el estudio que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La científica Esperanza Martínez Romero informó que el proyecto se basa en la necesidad de hacer crecer cultivos que se usen como biocombustibles, es decir un combustible hecho de residuos orgánicos que no contamine.

Así, el Centro de Ciencias Genómicas, en Morelos, investiga la relación entre la bacteria Rhizobium y el huaje o guaje, con el que se prepara el huaxmole, platillo de origen mixteco en la gastronomía poblana.

El huaje, indicó, es un tipo de árbol de crecimiento rápido, de hojas pequeñas que se degradan fácilmente y se incorporan al suelo como materia orgánica, fijando 240 kilogramos de nitrógeno por hectárea al año, por lo que se le conoce como “planta que fertiliza”.

Agregó que el equipo de investigación colabora con la Fundación Produce en el estado de San Luis Potosí para dotar de proteína a los pastizales con los que se alimenta el ganado. Además, se trabaja en el análisis de biofertilizantes con los que se produce etanol, un tipo de biocombustible para los automóviles. También las oleaginosas pueden producir aceites que sustituyan al diésel o la bioturbosina, indicó.

Martínez Romero comentó que coadyuva con un proyecto estatal para producir bioturbosina, utilizando el piñoncillo mexicano, planta que tiene algunas variedades tóxicas que pueden causar cáncer y otras, nativas de México y Centroamérica, son inocuas.

Agregó que es prioritario reglamentar el uso de las variedades de plantas y especies para evitar que se importen y siembren las que contienen esas sustancias nocivas,  para que se produzcan biocombustibles en el país.

AMN.MX/bbf