Oficial: Juegos Olímpicos se posponen por coronavirus; ahora será Tokio 2021

Oficial: Juegos Olímpicos se posponen por coronavirus; ahora será Tokio 2021

CIUDAD DE MÉXICO.— El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que, en acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), se pospondrán los Juegos Olímpicos de Tokio por aproximadamente un año, debido a la pandemia de coronavirus Covid-19.

Propuse posponer un año y el presidente (del COI) Thomas Bach respondió que lo aceptaba”, indicó el primer ministro japonés, luego de una llamada telefónica con Bach. La justa olímpica se celebrará el próximo verano a más tardar.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estaban programados para inaugurarse el próximo 24 de julio; sin embargo, dadas las condiciones mundiales, los organizadores del evento estuvieron de acuerdo con el aplazamiento.

De acuerdo con Shinzu Abe, la medida hará posible que todos los atletas “participen en las mejores condiciones y hará que el evento sea seguro para los espectadores”.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional hizo oficial la decisión: “En las circustancias actuales, y con base en la información proporcionada por la OMS (…) Los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados y la comunidad internacional“.

 
El aplazamiento sería el primero desde que los Juegos Olímpicos modernos comenzaron en el siglo XIX y hacen de la justa olímpica de este año el mayor evento deportivo cancelado debido a la pandemia de Covid-19 que ha causado más de 387 mil contagios confirmados.
AM.MX/dsc