Finales fantásticos y jugadas fascinantes marcan la temporada cuando la NFL llega a su décima semana

Finales fantásticos y jugadas fascinantes marcan la temporada cuando la NFL llega a su décima semana

CIUDAD DE MÉXICO.- La semana pasada, los PITTSBURGH STEELERS (8-0) se sobrepusieron a una desventaja de 13 puntos para ganar y permanecer como el único equipo invicto de la NFL, continuando lo que ya es su mejor inicio en la historia de la franquicia. La temporada 2020 de la NFL se une a 2015 como las únicas en las que un equipo se sobrepone a una desventaja de al menos 13 puntos para terminar ganando en cada una de las primeras nueve semanas en la historia de la NFL.​

Tres equipos –los KANSAS CITY CHIEFS (11 puntos), NEW ENGLAND PATRIOTS (10) y PITTSBURGH STEELERS (13)– se sobrepusieron a una desventaja de al menos 10 puntos para ganar en la novena semana. Han habido 29 partidos en los que un equipo se sobrepuso a una desventaja de al menos 10 puntos para terminar ganando esta temporada, la segunda mayor cantidad de tales desempeños a lo largo de la novena semana en la historia de la NFL. Solamente la temporada 1987 (30 partidos) tuvo más.

Dos de las más altas selecciones en el Sorteo Universitario de la NFL 2020 estarán bajo centro cuando los LOS ANGELES CHARGERS viajen para enfrentarse a los MIAMI DOLPHINS el domingo (4:05 PM, hora de New York, CBS).

JUSTIN HERBERT, seleccionado sexto global, lanzó 2,146 yardas y 17 anotaciones, respectivamente los segundo y cuarto totales más altos registrados por un jugador a lo largo de sus primeros siete partidos en la historia de la NFL. Herbert, que el domingo juega su octavo partido, necesita 354 yardas aéreas para alcanzar las 2,500, y tres pases anotadores para llegar a los 20. En NFL historia, solamente DESHAUN WATSON, PATRICK MAHOMES y el miembro del Salón de la Fama KURT WARNER alcanzaron los 20 pases anotadores en sus primeros ocho partidos. Solo Mahomes alcanzó 2,500 yardas aéreas en sus primeros ocho juegos.

TUA TAGOVAILOA, seleccionado quinto global, arrancó su carrera en la NFL con victorias en cada una de su primeras dos titularidades. La semana pasada, en Arizona, Tagovailoa orquestó dos series anotadoras de cuarto periodo, incluyendo una de 10 jugadas y 93 yardas que empató el partido, para liderar a los Dolphins a un triunfo 34-31 viniendo desde atrás.

Desde 1967, cuando la NFL y AFL comenzaron a seleccionar jugadores en el mismo Draft, el encuentro del domingo es apenas el séptimo partido de la NFL que involucra a dos mariscales de campo titulares novatos seleccionados ambos entre las seis selecciones más altas.

EL Nº 1 ENFRENTA AL ÚNCO INVICTO DE LA NFL
El otros mariscal de campo novato seleccionado entre los primeros seis puestos, JOE BURROW, con el turno Nº 1 global, lidera a los Bengals, que vienen de su semana de descanso, en su choque contra Pittsburgh el domingo (4:25 PM, hora de New York, FOX).

Burrow tiene cinco partidos con al menos 300 yardas aéreas, empatando con DANIEL JONES (2019) y KYLER MURRAY (2019) para la segunda mayor cantidad de partidos con 300 yardas por un mariscal de campo novato en la historia de la NFL. Solamente ANDREW LUCK (seis partidos en 2012) tuvo más.

En su último partido, una victoria 31-20 sobre Tennessee en la octava semana, Burrow completó 26 de 37 intentos (70.3 por ciento) para 249 yardas, con dos anotaciones y ninguna intercepción, y un índice de pasador de 106.7. Burrow se ubica tercero en la NFL con 221 pases completos, la mayor cantidad por un jugador en sus primeros ocho partidos de su carrera en la historia de la NFL. También tiene al menos 25 pases completos en seis partidos esta temporada, empatados con KYLER MURRAY (seis partidos en 2019) para la segunda mayor cantidad de tales desempeños por un novato en la historia de la NFL. Solamente CARSON WENTZ (siete partidos en 2016) tuvo más.

En la séptima semana, Burrow se convirtió en primer mariscal de campo novato en la historia de la NFL con al menos 400 yardas aéreas, tres pases anotadores y un acarreo anotador en un solo partido.

El receptor de Pittsburgh CHASE CLAYPOOL, que lideró al equipo con ocho recepciones en la novena semana, cuando los Steelers se sobrepusieron a una desventaja de 13 puntos para derrotar a Dallas 24-19, está empatando el liderazgo de la NFL entre los novatos con siete anotaciones (cinco recibiendo, dos acarreando). Claypool ayudó a que los Steelers tengan una marca de 8-0 por primera ocasión en la historia de la franquicia.

OFENSIVAS DINÁMICAS SE VERÁN EN EL DESIERTO
Los ARIZONA CARDINALS, que se ubican primeros en la NFL con 422.0 yardas por partido, reciben a los BUFFALO BILLS el domingo (4:05 PM, hora de New York, CBS).

El mariscal de campo de Arizona KYLER MURRAY lanzó 283 yardas, con tres anotaciones, ninguna intercepción y un índice de 150.5, y agregó un pico de carrera con las 106 yardas por tierra, con un acarreo anotador, en la novena semana. Murray, que tuvo tres pases anotadores y un acarreo anotador en la séptima semana y estuvo de descanso en la octava, es el último mariscal de campo en la era del Super Bowl con al menos tres pases anotadores y un acarreo anotador en partidos consecutivos, uniéndose a DAUNTE CULPEPPER (semanas 15 y 16 de 2000), el miembro del Salón de la Fama JOE MONTANA (semanas 9 y 10 de 1989) y DAK PRESCOTT (semanas 5 y 7 de 2017).

Murray, que tuvo 544 yardas por tierra como novato en 2019, tiene 543 yardas por tierra esta temporada y se une a JOSH ALLEN(2018-19), LAMAR JACKSON (2018-19) y CAM NEWTON (2011-12) como los únicos mariscales de campo con al menos 500 yardas por tierra en cada una de sus primer dos temporadas en la historia de la NFL.

El mariscal de campo de Buffalo JOSH ALLEN lanzó 415 yardas y tres anotaciones, sin intercepción alguna y un índice de 138.5, y agregó un acarreo anotador en el triunfo de los Bills 44-34 triunfo sobre Seattle en la novena semana. Allen tiene cuatro partidos de su carreras con al menos tres pases anotadores y un acarreo anotador, empatando con JACK KEMP (cuatro partidos) para la mayor cantidad de tales desempeños por un jugador en sus primeras tres temporadas en los anales de la liga.

El receptor de Buffalo STEFON DIGGS lidera la NFL tanto en recepciones (63) como en yardas recibiendo (813).

RODGERS-ADAMS, EN MÁXIMA EFICIENCIA
El mariscal de campo AARON RODGERS, que ingresa en la décima semana con el más alto índice de pasador de su carrera (103.1) entre los pasadores calificados en la historia de la NFL (mínimo de 1,500 intentos), lidera a los Packers contra Jacksonville el domingo (1:00 PM, hora de New York, FOX).

Rodgers es uno de los dos jugadores con al menos 24 pases anotadores y dos o menos intercepciones a lo largo de los primeros ocho partidos de su equipo en una temporada en la historia de la NFL, uniéndose a TOM BRADY (2007).

Rodgers tiene 52 partidos con al menos tres pases anotadores y ninguna intercepción, la tercera mayor cantidad en la era del Super Bowl, habiendo superado a PEYTON MANNING (51) la semana pasada. Solamente Brady (60) y DREW BREES (55) tienen más de tales partidos.

La semana pasada, el receptor DAVANTE ADAMS se convirtió en el primer jugador que alcanza las 50 recepciones, las 600 yardas recibiendo y las ocho recepciones anotadoras en sus primeros seis partidos de una temporada en la historia de la NFL. Adams, que tiene 53 recepciones para 675 yardas y ocho recepciones anotadoras este año, también tiene cuatro partidos de al menos 150 yardas recibiendo desde que arrancó la temporada 2019, más que cualquier otro jugador.

El mariscal de campo novato de Jacksonville JAKE LUTON la semana pasada lanzó 304 yardas y una anotación –un pase de 73 yardas a DJ CHARK en su segundo pase en la NFL– y más tarde acarreó otra anotación, en lo que fue la primera titularidad de su carrera en la NFL. Luton se convirtió en el cuarto jugador en la historia de la NFL que supera al menos 300 yardas y tiene tanto una anotación pasando como una acarreando en su primer partido en la NFL.

PARTIDOS CERRADOS SON LA REGLA
Este último fin de semana, 11 de 14 partidos estuvieron dentro de una anotación (ocho puntos) en el último período. Globalmente esta temporada, casi el 70 por ciento de los duelos de la NFL (92 de 133) tuvieron un marcador en el cuarto periodo separado por ocho o menos puntos. Solamente tres temporadas anteriores en la historia tuvieron más partidos dentro de una anotación en el último período a lo largo de nueve semanas.

Ocho de los nueve partidos jugados por los CHICAGO BEARS esta temporada estuvieron dentro de una anotación en el último período. Los Bears, que están 5-3 en esos partidos, reciben a su rival de la NFC Norte Minnesota en el clásico de lunes por la noche Monday Night Football (8:15 PM, hora de New York, ESPN).

El corredor de Minnesota DALVIN COOK totalizó 252 yardas desde la línea de golpeo (206 acarreando, 46 recibiendo), un pico de carrera, y dos acarreos anotadores en el triunfo de los Vikings de la novena semana.

Cook, que tuvo 226 yardas desde la línea de golpeo y cuatro anotaciones (tres acarreando, una recibiendo) en la octava semana, es el tercer jugador en los anales de la liga con al menos 225 yardas desde la línea de golpeo y dos anotaciones en partidos consecutivos, uniéndose al miembro del Salón de la Fama JIM BROWN (1963) y a DEUCE MCALLISTER (2003).

Cook es el sexto jugador en la historia de la NFL, y el primero desde el miembro del Salón de la Fama EMMITT SMITH (1994), con un acarreo anotador en cada uno de sus primeros siete partidos de una temporada.

Cook tiene 12 acarreos anotadores esta temporada, empatando la cuarta mayor cantidad por un jugador en sus primeros siete partidos de una temporada en los anales de la liga. Solamente los miembros del Salón de la Fama JIM BROWN (14 acarreos anotadores en 1958) y EMMITT SMITH (13 acarreos anotadores en 1995), así como también PRIEST HOLMES (13 acarreos anotadores en 2004) tuvieron más.

El receptor de Minnesota JUSTIN JEFFERSON lidera a todos los novato con 627 yardas recibiendo esta temporada.

FÁBRICAS DE PUNTOS
Los BALTIMORE RAVENS han anotado al menos 20 puntos en 31 partidos consecutivos de temporada regular, superando a los DENVER BRONCOS de 2012-14 (30 partidos) para la racha más larga de ese tipo en la historia de la NFL.

Esa racha hace un paralelo con la incipiente carrera de del mariscal de campo de Baltimore, LAMAR JACKSON, que la semana pasada mejoró su marca a 25-5 (.833) a lo largo de sus primeras 30 titularidades en la NFL, igualando la mejor marca por un mariscal de campo titular en la era del Super Bowl, ostentada por el miembro del Salón de la Fama DAN MARINO (también 25-5, .833). Jackson y los Ravens estarán nuevamente en horario central esta semana, visitando a New England en el clásico del domingo por la noche Sunday Night Football (8:20 PM, hora de New York, NBC).

Jackson tiene 5,841 yardas aéreas y 2,370 yardas por tierra en su carrera. Necesita 130 más yardas por tierra para convertirse en el primer jugador con al menos 5,000 yardas aéreas y 2,500 yardas por tierra a lo largo de sus primeras tres temporadas en la historia de la NFL. También el domingo, con 31 yardas por tierra, Jackson se sumará a CAM NEWTON (primeras cinco temporadas) como los únicos mariscales de campo en acarrear al menos 500 yardas en cada una de sus primeras tres temporadas.​

Los SEATTLE SEAHAWKS se enfrentan a un rival divisional de la NFC Oeste el domingo, visitando a los LOS ANGELES RAMS (4:25 PM, hora de New York, FOX). Seattle, que lidera la NFL con 34.3 puntos por partido tras haber anotado 34 puntos en la novena semana, se convirtió en el sexto equipo en anotar al menos 25 puntos en cada una uno de sus primeros ocho partidos de una temporada en la historia de la NFL. Los Seahawks se unieron a los KANSAS CITY CHIEFS de 2018 (16 partidos), DENVER BRONCOS de 2013 (13), NEW ENGLAND PATRIOTS de 2015 (nueve), NEW ENGLAND PATRIOTS de 2007 (ocho) y ST. LOUIS RAMS de 2000 (ocho).

Esta temporada continúa siendo la campaña de más altas anotaciones en la historia de la NFL. A lo largo de nueve semanas, ninguna otra temporada produjo más puntos (6,737) o anotaciones (778) que 2020.

WATSON Y WATT VAN A CLEVELAND
El mariscal de campo de Houston DESHAUN WATSON tiene la oportunidad de unirse a una compañía de elite el domingo en Cleveland (1:00 PM, hora de New York, FOX). Necesita al menos 275 yardas aéreas y un índice de pasador de 105 o superior para unirse a AARON RODGERS como los únicos jugadores en la historia de la NFL en registrar esos números en seis partidos consecutivos durante una temporada. Rodgers cimentó su racha sobre siete partidos seguidos en 2011.

Watson es el quinto mariscal de campo con al menos 275 yardas aéreas y un índice de pasador de 105 o superior en cinco partidos consecutivos dentro de una temporada, uniéndose a Rodgers (siete partidos en 2011), DREW BREES (cinco en 2011), PEYTON MANNING (cinco en 2012 y cinco en 2013) y al miembro del Salón de la Fama STEVE YOUNG (cinco en 1994).

Su compañero de equipo J.J. WATT, que la semana pasada jugó el 120° partido de su carrera, forzó un balón suelto y registró la 100ª captura de su carrera en el triunfo de los Texans. Se convirtió en el cuarto jugador más rápido en alcanzar las 100 capturas en su carrera desde 1982, cuando la captura individual se convirtió en estadística oficial. Solamente los miembros del Salón de la Fama REGGIE WHITE (96 partidos) y BRUCE SMITH (114), así como también DEMARCUS WARE (113), alcanzaron la marca en menos partidos desde 1982.

Mientras tanto, el de Cleveland MYLES GARRETT esta temporada tiene nueve capturas, empatando con el de los Rams AARON DONALD para el liderazgo de la NFL. Garrett, que cumple 25 en diciembre, necesita una captura para alcanzar las tres temporadas consecutivas con 10 o más capturas y convertirse en apenas el quinto jugador desde 1982 en lograr tal distinción a una edad menor a 25 años. Se uniría a ROBERT QUINN (2012-14), SHAWNE MERRIMAN (2005-07), DWIGHT FREENEY (2002-04) y al miembro del Salón de la Fama DERRICK THOMAS (1989-91).

AM.MX/fm