#Tokio2020: Inauguran los Juegos Olímpicos en medio de la incertidumbre por la Covid-19

#Tokio2020: Inauguran los Juegos Olímpicos en medio de la incertidumbre por la Covid-19
TOKIO.— Este viernes se realizó la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; ésta se realizó en el Estadio Olímpico de la capital nipona, sin público en las gradas y con una presencia reducida de invitados oficiales debido a la pandemia de Covid-19.



La celebración empezó a las 20:00 hora local (6:00 horas México) de este viernes 23 de julio, con un espectáculo de luces y sonido al que dio paso un logotipo gigante de Tokio 2020 proyectado sobre el terreno de juego del coliseo tokiota, cuyos alrededores fueron blindados por motivos de seguridad.

En las gradas del Estadio Olímpico, con capacidad para 68 mil espectadores, solo se encontraban 950 invitados por la organización, entre ellos dignatarios de varios países y organismos internacionales, así como representantes políticos nipones, patrocinadores y organismos deportivos.

⇒ Incluso, el desfile de las más de 200 delegaciones sufrió algunas modificaciones: solo asistió una parte de cada delegación, además de que los atletas recibieron la instrucción de mantener la sana distancia.



Como en esta parte de la ceremonia, los deportistas marcharon al ritmo de la música, y Japón no perdió la oportunidad de poner ‘su toque’ a las melodías. Un popurrí orquestal de canciones de videojuegos fue la banda sonora para el desfile de países en la ceremonia de inauguración, que incluyeron canciones de juegos desarrollados por SEGA, Capcom y Square Enix.

La primera canción interpretada fue Roto’s Theme de la serie Dragon Quest, un juego enormemente influyente, considerado el primer juego de rol de consola e iniciador del género. También incluyó el tema principal de Final Fantasy. Otra canción bastante conocida que se incluyó fue “Star Light Zone”, de Sonic original.

Tras la presentación de las diversas delegaciones y tras pronunciarse el juramento olímpico, tuvo lugar un show de más de mil drones y diversos artistas cantando ‘Imagine’ de John Lennon, quienes se robaron la noche.



Con un movimiento uniforme y coordinación perfecta, los drones formaron el logo de estos Juegos Olímpicos, además de una representación del mundo, en alusión a que hoy todos están reunidos en un mismo sitio y bajo un mismo propósito. El juego de luces en blanco y azul, así como los movimientos y la ilusión de una figura en 3D, fue parte de lo que maravilló a los fanáticos.

Mientras que Alejandro Sanz cantó ‘Imagine’ de John Lennon, canción que es considerada como una de las ‘más bellas de la historia’ y que sirvió como un ‘himno de unión’ en este evento. Estuvo acompañado de artistas como Angélique, Kidjo, John Legend y Keith Urban.



Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dan inicio luego de haber sido retrasados un año debido a la pandemia de Covid-19, y se celebran entre restricciones sin precedentes para prevenir contagios, que incluyen la ausencia de público o estrictos protocolos sanitarios para todos sus participantes.

“Después de más de medio siglo, los Juegos Olímpicos han regresado a Tokio. Ahora haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacer de estos Juegos un motivo de orgullo para las generaciones venideras“, afirmó Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador.
AM.MX/dsc