Paola Espinosa anuncia su retiro como clavadista profesional

Paola Espinosa anuncia su retiro como clavadista profesional
CIUDAD DE MÉXICO.— Tras 28 años de carrera y luego de algunos rumores que indicaban que podría retirarse, Paola Espinosa confirmó su adiós como clavadista profesional, en donde obtuvo un sinfín de medallas para México, entre ellas dos medallas olímpicas (Beijing 2008 y Londres 2012).
“Quiero anunciarles que de manera oficial digo adiós a los trampolines, a las plataformas. 28 años de trayectoria con muchas altas y bajas, de mucha felicidad, de muchos momentos increíbles que pasé dentro de la alberca, en donde en cualquier competencia en la que yo me paré tuve una medalla“, afirmó la ahora exclavadista en conferencia.

Paola Espinosa afirmó sentirse muy orgullosa de ella, “de todo el camino que recorrí, de toda esta historia que yo solita escribí“. También aprovechó la oportunidad de agradecer a todas las personas que fueron piezas importantes en su exitosa trayectoria, entre ellas sus entrenadores.
“El camino no fue nada fácil, fue un camino muy complicado, desde el hecho de separarme de mi familia, pero mi idea era estar en unos Juegos Olímpicos y ser medallista olímpica, y me siento una mujer muy exitosa. Quiero agradecerle a toda la gente que creyó en mí y a todos los entrenadores que tuve en mi camino. Quiero también agradecerle a Pedro Gato, que en paz descanse”.
De igual forma, la deportista señaló que su decisión no tuvo nada que ver con la complicada relación que llevaba con Ana Gabriela Guevera, directora de la Conade. Apuntó que era el momento, tanto físico como mental, de retirarse. “Lo que pesó más es que quiero disfrutar de mi hija, mi familia y ya es tiempo”.

Mientras tanto, el entrenador Iván Bautista aprovechó el momento para expresar palabras de agradecimiento a Paola: “Muchas gracias por esos retos y esos aprendizajes de siempre para mí, y como entrenador yo quería dar lo mejor de mí para ti porque sabía que estaba en mis manos la mejor clavadista de México de todos los tiempos y creo que fuimos exitosos, logramos muy buenos resultados“.
Paola Espinosa, de 35 años de edad, cosechó grandes éxitos a lo largo de su carrera, entre los cuales destacan la participación en tres Juegos Olímpicos: Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, con dos medallas olímpicas. Quedó fuera de Tokio 2022 después de no lograr su clasificación en el selectivo rumbo a la justa de verano.
Así como:
4 medallas en Campeonatos Mundiales 13 medallas en Juegos Panamericanos 9 medallas en Juegos Centroamericanos

Fue la primera mujer que consiguió dos medallas olímpicas para el país: bronce en Beijing 2008 en la plataforma de los 10 metros sincronizados, con Tatiana Ortiz; la segunda la ganó en Londres 2012, fue plata en la misma prueba, al lado de Alejandra Orozco.
AM.MX/dsc