Ana Guevara asegura que no habrá “Ley Mordaza” para atletas rumbo a París 2024

Ana Guevara asegura que no habrá “Ley Mordaza” para atletas rumbo a París 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), salió a aclarar el tema de la supuesta “Ley Mordaza” que sufren los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Hace unas semanas circuló la carta compromiso que firman los deportistas al aceptar apoyos y becas de la Conade y en uno de los puntos señalaba que no podían expresarse mal de ningún organismo deportivo, dirigentes o entrenadores, puesto que una de las consecuencias era la posibilidad de perder la beca.

En entrevista con ESPN, Ana Gabriela Guevara desmintió que vaya a haber Ley Mordaza” para los atletas, hecho que les impediría expresarse sobre determinados temas, asegurando que sí, todos firman una carta compromiso, pero no les impide hablar, siempre que sea con “respeto y fundamentos”.

“No hay tal (‘Ley Mordaza’). Históricamente la institución te hace firmar esa carta compromiso. No voy a hacer polémica alrededor del tema. La historia, por décadas, por administraciones, metamorfosis, desde que existía el fideicomiso, siempre se tenía que firmar una carta compromiso y hace 23 años era más agresiva”, comentó.

Incluso señaló que ya hubo cambios en dicha carta que los atletas mexicanos firman y es a favor de ellos.

“(Antes) no se permItían los patrocinadores, había que pedir permiso para la entrevista, ahora sólo se maneja el respeto al trabajo técnico y el área técnica”, indicó Guevara.

Además de esto, Ana Gabriela Guevara señaló que, a pesar de que el próximo año es de cierre de administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado entusiasmo y compromiso para asegurar que los deportistas cuenten con todos los recursos necesarios para su participación en París 2024.

“No (habrá austeridad), el recurso está garantizado a los atletas, tenemos que hacer un planteamiento a Hacienda para la planificación del 2024, es un año de cierre de administración, pero el presidente ha mantenido el entusiasmo de que esto siga adelante, está compenetrado con que el resultado de México sea el mejor y vamos a buscar que así sea”, afirmó.

En cuanto a la proyección de medallas para los Juegos Olímpicos de París 2024, Guevara evitó hacer pronósticos numéricos y manifestó que no quiere poner presión a los atletas clasificados. Considera que imponerles la obligación de lograr cierta cantidad de medallas puede ser contraproducente y prefiere ser paciente.

AM.Mx/kmj