
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo (Al Momento Noticias).- Netflix ha convocado a los cinéfilos de todo el mundo para votar para que una película mexicana independiente ingrese a su catálogo. Los filmes que están concursando son: Segundos de Kenneth Müller, Año bisiesto de Michael Rowe, Diente por diente de Miguel Bonilla, El mar muerto de Ignacio Ortiz Cruz, Inercia de Isabel Muñoz Cota, Ocean Blues de Salomón Askenazi, Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, Río de oro de Pablo Aldrete, Sobre ella de Mauricio T. Valle y Todo el mundo tiene alguien menos yo de Raúl Fuentes.
Este premio que Netflix lanzó, surgió hace dos años en Brasil y desde entonces fue llamado hidden jewels, o joyas ocultas, ya que su principal propósito era encontrar algunas cintas latinas de gran calidad que no han llegado al público que merecen.
En una entrevista telefónica Gabriel Ramírez, gerente senior de comunidades sociales en Latinoamérica y Oceanía de Netflix y uno de los organizadores del concurso, indicó que “la gente empezó a generar expectativa, ya que muchas personas en Brasil no tenían idea de la variedad de películas que se estaban produciendo en su propio país y de la calidad de éstas”.
Mientras tanto en la edición brasileña, la cinta ganadora fue Apenas o fim de Matheus Souza. Sin embargo, el impacto fue tal que se ha decido integrar otras películas concursantes en el catálogo de Netflix de Brasil.
De igual manera y para la edición de México se han realizado varios ajustes, como el hecho de que la mayoría de los filmes que están concursando podrán verse en su totalidad en el sitio diseñado para que la gente pueda decidir y otorgar su voto.
También, se ha agregado un segundo premio, el cual será otorgado por un jurado especializado, mismo que hará que otra película de las 10 concursantes ingrese al catálogo de Netflix.
Las cintas preseleccionadas cumplen con varios requisitos, en primer lugar , deben ser películas nacionales, y que no han estado en el catálogo de Netflix, asimismo, tuvieron que ser hechas por directores formados en México, rodadas en México y sobre todo, deben ser independientes.
Los ganadores se llevan un contrato de distribución por un año en Netflix, tras el cual el equipo de adquisición de contenido de la empresa evaluará si lo renueva o no, dicha estrategia desarrollada por esta página pretende la ampliación de la gama de películas con las que se puede trabajar, aseguró el ejecutivo Ramírez.
“Creo que es más valioso el hecho de que estos realizadores, incluso los 10 (seleccionados), ya tienen una entrada con este equipo de adquisición de contenido. Además, estamos produciendo contenido original, por lo tanto se les abre una puerta para el siguiente proyecto, cualquiera que sea”, indicó.
Los detalles para poder votar las películas se llevarán a cabo en las redes sociales y además también podrás consultar la página premionetflixmx.com, donde se actualizan los datos de los votos emitidos. La votación cierra el 19 de marzo, día en el que serán entregados los premios en una ceremonia.
Las películas ganadoras estarán disponibles para los 57 millones de subscriptores de Netflix en 50 países alrededor del mundo. No obstante, ante el resultado de Brasil y la convocatoria en México los organizadores han recibido diversas llamadas para realizar ediciones del premio en Canadá, Francia y Argentina, apuntó el ejecutivo, quien considera posible que se realicen concursos similares en otros países.
AMN.MX/lfj
