Ocho años sin Amy Winehouse, ‘La Diva del Soul’

Ocho años sin Amy Winehouse, ‘La Diva del Soul’

Una vida marcada por los excesos y el amor tóxico

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (AlMomentoMX).— Hace ocho años, los problemas de alcohol y drogasterminaron con la vida de Amy Winehouse. La tragedia impactó al mundo de la música, pues ella era una de las artistas más reconocidas y talentosas; su vida se lograba proyectar a través de su música: cruel, oscura, pero sincera y abierta. 

Al morir, Amy Winehouse tenía 27 años, y su nombre dio vuelta al mundo al entrar al “Club de los 27”, cuyos miembros han fallecido a esa edad, pero con un legado que no tiene comparación como Janis Joplin, Kurt Cobain y Jim Morrison, entre otros. La cantante británica, fue hallada por su guardaespaldas tendida en la cama a causa de un paro cardíaco por intoxicación etílica.

La carrera de Amy comenzó en el 2003, con el debut de su álbum Frank, en homenaje al cantante estadounidense Frank Sinatra; sin embargo, fue con su material Back to Black, que la cantante se consagró, ganando cinco Grammys y el Brit Award a mejor artista británica. Dejó un gran legado dentro del soul, un género que “revivió” a través de su profunda y potente voz y le valió el nombre de “La Diva de Soul”. 

Su voz era tan potente que podía interpretar una gama enorme de géneros, y lo demostró cuando interpretó en vivo “I love you more than you’ll ever know” de Blood, Sweat & Tears del disco Child is father to the man, la cual ha sido cantada por otros tantos artistas como Donny Hathaway. En 2007, Amy Winehouse interpretó este track de 1969 durante una presentación en Le Live de la Semaine.  

“Take the Box” marca el inicio de la carrera de Amy Winehouse. Esta canción pertenece a Frank, el álbum debut de la cantante británica que mostró el potencial de su voz a través de un homenaje hacia Frank Sinatra, quien influyó en el trabajo musical de Winehouse con los sonidos de jazz que marcaron su carrera.

Amy trabajó en dos discos de estudios. El más destacado fue Back to Black, de 2006, pues sentó las bases de su legado como La Diva del Soul. Sus canciones más conocidas forman parte de este disco como “Rehab”, “Back to Black”, “Wake Up Alone” y “Me & Mr. Jones”, entre otras. 

Su adolescencia incluyó la llegada del consumo de drogas y los malos hábitos alimenticios, que serían factor años después de su época más oscura. Blake Fielder-Civil, su exmarido, también fue otro factor en la muerte de Amy, pues él influyó en el consumo de drogas por parte de la intérprete.

Estar bajo la lente de los paparazzi tampoco le ayudó a Winehouse, pues cualquier cosa que hacía: beber en un bar, irse de vacaciones, pelear con Blake, quedaba registrada y se convertía en escándalo.

De esta forma, en medio del acoso de la prensa y sus problemas con Fielder-Civil, Amy cayó presa de las adicciones. Para 2008 se hacían públicas escenas de la cantante consumiendo drogas. El punto más bajo llegó cuando tuvo una desastrosa presencia en Glastonbury y su marido estuvo en prisión, y luego le solicitó el divorcio. 

Aunque era evidente que tenía un problema con las drogas, Amy se negó en constantes ocasiones de recibir tratamiento para su rehabilitación. Antes de ir a la cama, la noche del 22 de julio, consumió  una gran cantidad de alcohol (niveles 4,5 veces más altos de los límites legales para conducir) y eso ocasionó su muerte.

Tras su muerte, Universal publicó un álbum póstumo con rarezas e inéditos de la cantante:  Lioness: Hidden Treasures, un disco que fue recibido con frialdad por la crítica y el público. Ahí aparecen canciones como “Body & Soul”, un dueto entre Amy y Tony Bennett. De acuerdo con algunos reportes, fue la última canción grabada por Winehouse antes de morir el 23 de julio de 2011. 

También se incluyó “A Song For You”, una de las canciones más potentes del repertorio de Amy Winehouse. Aunque la mayoría de las canciones que interpretó Amy fueron escritas por ella, esta canción es una excepción de Leon Russell que tuvo varios covers desde que la escribió en 1970.

En 2018, su padre, Mitch Winehouse, aseguró que habría una gira de tres años alrededor del mundo con hologramas de la cantante, proyectados en el escenario frente a una banda en vivo que acompañaría las grabaciones originales. Lo recaudado sería destinado para la Fundación Amy Winehouse, creada tras la muerte de la artista para ayudar a los jóvenes que sufren por el abuso de adicciones y otras dificultades.