Guillermo del Toro alza la voz; pide no desaparecer Fidecine

Guillermo del Toro alza la voz; pide no desaparecer Fidecine

CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta Guillermo Del Toro alzó la voz para dejar en claro que la iniciativa de ley que propone la bancada morenista en la Cámara de Diputados, para desaparecer ciertos fideicomisos y apoyos como el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), destruiría la creación cinematográfica y afectaría a cientos de familias que viven de la producción fílmica.

“El cine es memoria y sin memoria no es posible existir. Cortar estos apoyos o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad no sólo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine. No aboguemos por nosotros, sino por los que vienen. Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas”, escribió Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter.

Ante esta situación, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, convocó a una reunión virtual a la que asistió el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, y los cineastas Alfonso Cuarón, Alejandro González Inárritu y Del Toro, quienes advirtieron que la desaparición del Fidecine se traduciría en un retroceso para la industria cinematográfica mexicana.

La iniciativa se enfocaba específicamente en eliminar los artículos 33 al 38 de dicha Ley, donde se establece la creación de un fondo de Inversión y estímulos al cine con el objetivo de fomentar y difundir la industria cinematográfica nacional.

Tras dicha reunión, se dio marcha atrás a la iniciativa del grupo parlamentario de Morena para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía. Tras la reunión, el diputado Mayer publicó los siguientes acuerdos:

1— El Fidecine permanece en la ley.

2.— Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la cinematografía en México.

3.— Se respetarán los acuerdos y compromisos de Imcine.

Por su parte, el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, señaló que se hará equipo para “plantear estrategias que hagan crecer a la industria” cinematográfica.

Refiere que el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha perseguido los fines de su creación, “ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”.

EDT/TIV