Así se celebraron los 100 años de la Charrería en Jalisco

Así se celebraron los 100 años de la Charrería en Jalisco

JALISCO.- Sin el tradicional desfile a caballo, unas 200 personas se reunieron en la Catedral de Guadalajara para celebrar una misa en honor a la Asociación de Charros de Jalisco como parte del primer siglo de la Charrería.

Por la mañana el gobernador del estado, Enrique Alfaro, lanzó un mensaje de felicitación y reconocimiento a los charros que comprendieron que no hubo condiciones para llevar a cabo este desfile debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“La emergencia sanitaria que hemos vivido este año nos ha hecho modificar algunas de las celebraciones más importantes que tiene Jalisco y hemos tenido que suspender tradiciones que nos dan identidad y que nos dan presencia a nivel nacional, una de ellas es el desfile charro“, dijo Alfaro en su mensaje.

Los hombres llegaron con sus respectivas vestimentas; traje entallado, sombreros de ala ancha, moños grandes y botas; mientras que las mujeres lucían vestidos de olanes en colores verde, blanco, rojo, negro y fucsia.

La Asociación de Charros de Jalisco nació el 14 de septiembre de 1920, por lo que cada año se realiza en la capital del estado un desfile para conmemorar a la Charrería como uno de los deportes nacionales más representativos del país.

En México existen 50 mil charros, de los cuales, 15 mil se encuentran en Jalisco. Además, la charrería mexicana forma parte del listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2016.

AM.MX/vgs