UNAM impartirá posgrado sobre “el fenómeno Bad Bunny”

UNAM impartirá posgrado sobre “el fenómeno Bad Bunny”

Se analizará el impacto del cantante latino más escuchado del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMimpartirá un curso intersemestral dedicado completamente a estudiar el fenómeno musical y social que representa Bad Bunny, el reguetonero puertorriqueño que se ha convertido en el artista más escuchado a nivel mundial.

El curso Reggaeton como resistencia al colonialismo estadunidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny es un taller a nivel posgrado impartido por la especialista en derechos humanos internacionales, Ariadna Estévez, con una duración de 10 horas y media; se realizará entre el 9 y el 23 de enero.

⇒ Este curso tiene como objetivo “explicar la importancia política, cultural y de representación de la masculinidad del cantante”, expresa en su descripción la UNAM.

Según el temario, el puertorriqueño es considerado como “un fenómeno social y cultural que puede dar pistas del potencial de transformación que tiene la cultura popular en los ámbitos del género, la lucha contra el racismo y el clasismo, y la emergencia de masculinidades suaves y no violentas”.

Las inscripciones para el seminario ya cerraron y estuvieron limitadas a 15 participantes. El primer punto en el temario es la Historia del reggaeton como resistencia cultural, que pretende destacar al género como un fenómeno en el contexto del colonialismo estadunidense.

Los estudiantes también aprenderán sobre la Masculinidad en el reggaeton y cómo el género musical abarca desde la erotización y exotización de las mujeres negras hasta la fuerza del movimiento feminista que llevó a cambios en la estética de las representaciones de la masculinidad.

⇒ El último punto del temario es el análisis del fenómeno cultural de Bad Bunny y cómo ha logrado éxito mundial sin cantar en inglés.

Se explicará cómo convenció a todo mundo de ser reggaetonero sin serlo, transformó el género y usa su influencia para promover un movimiento de resistencia frente a la colonización estadunidense que ha llevado a una migración sin precedentes, pues hay más boricuas viviendo en Estados Unidos que en la isla”, detalla el temario del curso.

AM.MX/dsc