Premios Oscar agregarán nueva categoría para la entrega de 2026

Premios Oscar agregarán nueva categoría para la entrega de 2026

CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Estados Unidos anunció este jueves una nueva categoría para los Oscar, la de Mejor Director de Casting, a la que podrán aspirar las películas estrenadas en 2025 que sean seleccionadas para los galardones de 2026.

La creación de esta categoría es el resultado de los esfuerzos de la Subdivisión de Directores de Casting, establecida en julio de 2013 y compuesta por casi 160 miembros.

El director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta, Janet Yang, expresaron su orgullo por reconocer a los directores de casting y enfatizaron su contribución esencial al proceso de realización cinematográfica.

“Los directores de casting desempeñan un papel esencial en la realización cinematográfica y, a medida que la Academia evoluciona, estamos orgullosos de añadir el casting a las disciplinas que reconocemos y celebramos”, declararon.

Por su parte, los miembros de la Subdivisión de Directores de Casting de la Academia aseguraron que “este premio es un merecido reconocimiento al excepcional talento de los directores de casting”, por lo que dieron las gracias a la Academia.

La lucha para reconocer a los directores de casting en los premios Oscar se remonta a finales de la década de 1990, pero en aquel entonces la propuesta no contó con el apoyo generalizado dentro de la Academia.

Los detalles sobre los criterios de elegibilidad y los procedimientos de votación para el premio inaugural se darán a conocer en abril de 2025 junto con las reglas completas para la edición número 98 de los Oscar.

Los Premios Oscar no agregaban una nueva categoría desde 2001, cuando se tomó la decisión de integrar la terna de Mejor Película Animada. Así mismo, hace años, la Academia de Hollywood decidió fusionar las categorías de edición y mezcla de sonido.

AM.Mx/kmj