Oscar 2024: quiénes son los nominados para ganar el premio de mejor dirección

Oscar 2024: quiénes son los nominados para ganar el premio de mejor dirección

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La noche de las estatuillas de Hollywood se acerca. La medianoche del 10 de marzo se retransmitirá a través de Movistar Plus+ la 96ª edición de los Premios Oscar. En ella, Oppenheimer, Barbie y Pobres criaturas, entre otras, se disputarán los principales premios. También España tiene ocasión de hacerse con algún Premio Oscar: Bayona, con La sociedad de la nieve, y Berger y sus Robot Dreams aspiran a tres galardones.

De acuerdo con CINEMANÍA, la categoría de mejor dirección reúne a leyendas como Martin Scorsese y a directores, como Justine Triet, que acababan de nacer cuando se estrenó Taxi driver. Aunque películas como Barbie no están representadas en esta pelea, el Premio Oscar de mejor dirección es una fotografía nítida del año cinematográfico. Te contamos quiénes son los cinco candidatos para ganar la estatuilla en esta categoría.

Christopher Nolan por ‘Oppenheimer’
Al alzarse con el DGA a mejor dirección, la carrera por el Oscar en esta categoría se cerró. Los DGA llevan entregándose 75 años y en 67 ocasiones han premiado al que, a la postre, se haría con el Oscar. Y Nolan ha sido el elegido en la última gala. Pese a su prestigio y popularidad, el director de Origen sólo había sido nominado una vez por Dunkerque. Como ninguno de sus guiones ha sido merecedor, a juicio de la Academia, de un Oscar, esta sería su primera estatuilla.

Martin Scorsese por ‘Los asesinos de la luna’
Con su última nominación, Scorsese se coloca inmediatamente tras William Wyler en la fila de los directores más nominados de la historia. Sin embargo, el cineasta neoyorquino sólo ha ganado una estatuilla, gracias a Infiltrados. Durante unas semanas, Scorsese fue el favorito para este Oscar, pero Nolan ha acabado asentándose como la única opción de consenso.

Justine Triet por ‘Anatomía de una caída’
Una de las sorpresas del año desde que Cannes le otorgase su valorada Palma de Oro. Anatomía de una caída ha ganado el Globo de Oro a mejor película internacional y mejor guion, el Goya a mejor película europea y prácticamente todos los galardones que se conceden a mejor título internacional. Podría haberse hecho también con el Oscar en esa categoría, pero Francia envió A fuego lento en su lugar.

Hasta el momento, su directora, Justine Triet, ha destacado como una de las representantes más potentes de la nueva generación de cineastas francesas. Después de cortos y un par de documentales, su debut en la ficción con La batalla de Solferino (2013) fue laureado por la prestigiosa Cahiers du Cinéma, y los aplausos a su carrera se prolongaron con las siguientes Los casos de Victoria (2016) y El reflejo de Sibyl (2019).

Jonathan Glazer por ‘La zona de interés’
Una carrera similar precede a Jonathan Glazer que, eso sí, ha firmado decenas de cortometrajes. En el largo, sólo se ha adentrado en tres ocasiones antes de La zona de interés: con Sexy Beast, Reencarnación y la marciana Under the Skin, su título más popular. La zona de interés, que apunta al Oscar a mejor película internacional, le ha valido su presencia entre los cinco mejores directores del año.

Yorgos Lanthimos por ‘Pobres criaturas’
A Yorgos Lanthimos le gusta tanto un ojo de pez como a la Academia le gusta Lanthimos. Pobres criaturas es su segunda nominación a mejor dirección y la tercera en general, tras la recibida por el guion de Langosta. No es un mal bagaje para un director que sólo tiene siete largometrajes, la mayor parte de ellos producidos en Grecia y ninguno en los Estados Unidos.
AM.MX/fm