Muere la primera actriz Lorena Velázquez a los 86 años

Muere la primera actriz Lorena Velázquez a los 86 años

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorena Velázquez, reconocida actriz mexicana de cine, teatro y televisión, falleció este jueves 11 de abril a la edad de 86 años. Velázquez, quien fuera una de las figuras más emblemáticas del entretenimiento en México, dejó un legado imborrable en el mundo artístico, contribuyendo con una vasta obra que abarcó desde el drama hasta la comedia.

De acuerdo con Infobae, fue por medio de redes sociales que la Asociación Nacional de Intérpretes confirmó el deceso con un comunicado oficial, sin embargo no se ha dado a conocer la causa de muerte de Lorena Velázquez.

“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Lorena Velázquez. Actriz de la época de oro del cine mexicano con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias”.

Tras la noticia, diversas personalidades del espectáculo lamentaron la pérdida de la estrella de cine, de igual manera la Asociación Nacional de Actores rememoró su legado y expresó sus condolencias a los seres queridos de Lorena.

Victoria Ruffo a través de su cuenta de X (antes Twitter), le dedicó un emotivo mensaje a Lorena Velázquez. “QEPD mi querida Lorena Velázquez!! Inmensa tristeza!”, escribió.

Por otro lado, Macabro: el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México de igual manera recordó la invaluable trayectoria de Velázquez principalmente en los filmes de ciencia ficción mexicana.

María de la Concepción Lorena Villar Dondé nació el 15 de diciembre de 1937 en la Ciudad de México. Su padre fue Eduardo Villar Andrade y su madre, Elda Dondé.

Velázquez inició su carrera en la década de 1950, ganando notoriedad por sus roles en películas del género de terror y ciencia ficción, así como en el cine de luchadores, un género muy popular en México durante esas décadas.

Entre sus papeles más recordados se encuentran sus actuaciones en películas como “La odalisca n.º 13″ (1958), “Santo contra las mujeres vampiro” (1962), “La nave de los monstruos” (1960), “Pilotos de la muerte” (1962), “Las luchadoras contra el médico asesino” (1963). De sus últimos filmes destaca “Amor de mis amores” (2014) y “Más sabe el diablo por viejo” (2018).

Lorena Velázquez se convirtió en un ícono de la Época de Oro del cine mexicano. Entre sus roles más memorables se encuentran sus apariciones en películas como “Santo contra las mujeres vampiro” (1962), “Santo contra los zombies” (1962), y “Las luchadoras contra el médico asesino” (1963), donde frecuentemente interpretó a la villana o a la mujer fatal, roles que la coronaron como la “Reina del cine fantástico”.

A lo largo de su trayectoria, Velázquez trabajó al lado de figuras importantes del cine mexicano, como Santo, el Enmascarado de Plata, Mil Máscaras y otros luchadores que también hicieron carrera en el cine. Asimismo destacó en comedias, dramas y películas de aventura con artistas como Germán Valdés “Tin Tan”, Adalberto Martínez “Resortes”, Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina” por mencionar solo algunos.

El cine de ciencia ficción mexicano, refleja las preocupaciones sociales, tecnológicas y filosóficas de su tiempo. Los directores mexicanos integraron elementos culturales únicos, fue precisamente en la década de los años 60 y 70, con el auge mundial del género que México produjo películas como en las que incursionó Lorena.

En 1962 se estrenó “Santo contra las mujeres vampiro”, actualmente es una de las películas más representativas del cine de luchadores en México, un género que mezcla la lucha libre con elementos de ciencia ficción. Protagonizada por Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, el ícono de la lucha libre mexicana, Lorena Velázquez como Zorina, reina de los vampiros; María Duval como Diana Orlof y Ofelia Montesco como Tundra, sacerdotisa vampiro.

La cinta resaltó por su combinación única de géneros, incorporando elementos de terror dentro del contexto de la lucha libre, lo que la coloca como un clásico del cine culto.

Además de su exitosa carrera en el cine, Lorena Velázquez tuvo una presencia significativa en la televisión mexicana, participando en diversas telenovelas y series a lo largo de los años, tales como “Mujer casos de la vida real”, “La Rosa de Guadalupe”, “Mujeres Asesinas” y más.
AM.MX/fm