Servidor de noticias 01/04/11 segunda parte

Servidor de noticias 01/04/11 segunda parte

BRAVO MENA IMPULSA ALIANZA EN TOLUCA ENTRE CÚPULA PANISTA Toluca. El precandidato del PAN a la gubernatura del Estado de Luis Felipe Bravo Mena pidió a los dirigentes nacionales del PRD que escuchen a la gente y concreten la alianza con el blanquiazul. Sostuvo que Acción Nacional está listo para un proyecto de alianza ciudadana y llamó a la militancia a sacar al “priato mexiquense”. “Sean de Atlacomulco o de otro lado son la misma cara, el mismo modelo y los mismo vicios para gobernar”. Durante su discurso sostuvo que el Estado de México reclama un nuevo modelo político-democrático, sobre todo para eliminar la opresión, cacicazgo y autoritarismo del PRI que no responden a las necesidades ciudadanas.

PRIMERO EL PROGRAMA, LUEGO EL GALLO, PROPONE BELTRONES México.- Manlio Fabio Beltrones se metió a la discusión de la dirigencia de su partido con el gabinete presidencial respecto a los resultados de los programas de gobierno y exigió al PRI y a las demás fuerzas políticas que primero debatan para explicar para qué quieren ganar las elecciones, pues la gente lo que quiere es saber para qué buscan mantener el poder, antes de tener un candidato.  “Estamos a tiempo para definir procesos electorales que efectivamente sirvan para salir de la mediocridad y dejar atrás la violencia que agobia al país” sostuvo el líder priista en el Senado, en una reunión con su bancada que fue dada a conocer ayer por su grupo parlamentario en un comunicado titulado “Para qué queremos ganar elecciones?”

PACTA PRI ELABORAR PROGRAMA PARA 2012 Ciudad de México  (4 abril 2011).-   La dirigencia nacional del PRI pactó su primera regla interna para la contienda presidencial de 2012 y decidió que, antes de seleccionar a su candidato, construirá el proyecto de Gobierno que ofrecerá a los electores.  La decisión fue anunciada por el líder del tricolor, Humberto Moreira, luego de que el coordinador de los senadores priistas y aspirante presidencial, Manlio Fabio Beltrones, demandó elaborar el programa antes de decidir quién será el abanderado.  Moreira aceptó la propuesta y anunció que trabajarán en proyecto de Gobierno, que deberá estar listo en noviembre próximo.  Una vez planchadas las propuestas, explicó el dirigente, el tricolor se concentrará en la selección del candidato presidencial, en un proceso que irá de diciembre de 2011 a febrero de 2012.

 

CALDERÓN TRATA DE JUDICIALIZAR LA POLÍTICA: FRANCISCO ROJAS México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que el relevo de mando en la Procuraduría General de la República responde a la intención presidencial de “judicializar la política y ganar las elecciones venideras, en una riesgosa aventura para mantener el poder”. Recordó que el ex mandatario Vicente Fox intentó eliminar de la vida pública a candidatos de oposición a nivel federal y estatal, y sostuvo que el presidente Felipe Calderón ha seguido la misma táctica. No obstante, advirtió, “las condiciones son distintas y en la actualidad difícilmente el país puede soportar los efectos devastadores de la combinación de una crisis de seguridad con una crisis política, derivada de su obsesión por conservar el poder”.

EN DF, PRD AL FRENTE; CRECEN PRI Y PAN El PRD continúa a la cabeza en las preferencias electorales del DF y parece haber detenido su disminución constante que se mantenía desde febrero de 2009. Sin embargo los candidatos del PRD todavía tienen niveles de conocimiento relativamente bajos entre la población por lo que el PRI podría obtener la victoria en la demarcación postulando al candidato correcto.  Según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL los tres principales partidos del DF, PRI, PAN y PRD, incrementaron en intención de voto respecto a la medición anterior realizada en febrero. El PAN (12%) fue el partido con mayor incremento; sin embargo, aún no es suficiente para competir con los otros partidos ni para recuperar el nivel que tenía en enero de 2007, cuando inició esta serie de encuestas (21%).

DESTINAN PARTIDOS POLÍTICOS SÓLO 2% DE PRERROGATIVAS PARA PROMOVER A MUJERES El PRI y el PRD son los partidos con la cuota de género más alta en la integración de sus dirigencias: 50 por ciento. Sin embargo, los recursos canalizados a la promoción de lideresas son de sólo 2 por ciento de las prerrogativas, los cuales se destinan lo mismo a pago de teléfono o limpieza que a compra de bolsas y mandiles. Un reporte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señala además que las prerrogativas para capacitación de mujeres fueron de apenas 50 millones de pesos en 2010, considerando a los entonces ocho partidos políticos nacionales. La cantidad representa apenas 6.7 millones más de lo erogado en 2008.

PRI Y PRD DISPUESTOS A DEBATIR “SPOTIZACIÓN” Las bancadas del PRI y del PRD en el Senado confirmaron que están dispuestas a debatir reformas para terminar la spotización de las campañas electorales y pulir la legislación para evitar toparse con los “problemas” que se presentaron en la elección presidencial de 2006. El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció que su bancada está dispuesta a reducir la spotización de las campañas. Esta demanda surgió hace unos días por parte de un grupo de intelectuales, a la que se sumó el sábado el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, hizo un llamado a las demás fracciones parlamentarias a fin de apurar los trabajos de reforma política encaminados a pulir la legislación electoral para que los comicios de 2012 “no vayan a toparse con los problemas que hubo en 2006”.

NEGOCIAN AVAL PARA RATIFICACIÓN DEL GABINETE La negociación de la reforma política entró en su última fase en el Senado. Uno de los temas más polémicos es el de la ratificación del gabinete, que propone el PRI. Si se aprueba esta reforma, se abre la posibilidad de que sean avalados otros temas, como la reelección de legisladores y las candidaturas independientes, entre otros, revelaron senadores a este diario. De ahí que las siguientes horas son cruciales y dependerá de los acuerdos que logren los diferentes grupos parlamentarios para aprobar parte de la reforma política antes de que termine el periodo de sesiones, el próximo 30 de abril.

SENADO VA POR NUEVA REFORMA ANTIOBESIDAD
El Senado se apresta a aprobar una nueva reforma antiobesidad, a la cual, sin embargo, se le hicieron cambios para hacerla más flexible. Los cambios hacen obligatorio el ejercicio diario por 30 minutos para los alumnos, con el fin de combatir el sobrepeso. La reforma fue propuesta desde el año pasado por la diputada federal del PRI, Cristina Díaz, aprobada el 15 de abril por la Cámara de Diputados y turnada a los senadores en forma de minuta. Sin embargo, los senadores hicieron cambios que matizaron la iniciativa. El documento plantea ahora que la media hora de ejercicio podrá llevarse a cabo de manera continua o fraccionada, de acuerdo con las capacidades de cada plantel.

QUIEREN FORTALECER COFETEL Y COFECO Ciudad de México  (4 abril 2011).-   La reforma política que discuten el PAN, el PRI y el PRD en el Senado incluye modificaciones constitucionales para dotar de independencia a los órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Federal de Competencia (Cofeco) y Reguladora de Energía (CRE). Los negociadores aceptaron incorporar las modificaciones a la Carta Magna en el paquete que aprobarán en un máximo de dos semanas, y que será turnado a la Cámara de Diputados para su discusión.  El acuerdo establece que los órganos serán independientes y ya no desconcentrados, que sus titulares serán propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado –con mayoría simple–, con periodos escalonados.

ARRANCA CONTROL DE CABILDEROS Ciudad de México  (4 abril 2011).- La Cámara de Diputados integra a partir de hoy el padrón de cabilderos, con lo que pretende tener control sobre esta práctica en el recinto legislativo. A tres meses de que entraron en vigor las modificaciones al Reglamento Interno, en donde se regula el cabildeo, iniciará la inscripción de 564 cabilderos de 80 empresas y agrupaciones de diversos tipos y de 112 personas físicas, que previamente enviaron su solicitud. De esta forma, se transparentará por primera vez el nombre y origen de las personas que buscan a los diputados para tratar de influir en las decisiones legislativas que toman, defendiendo los intereses de los grupos a los que representan.

ALISTAN SENADORES RATIFICACIÓN DE MARISELA MORALES CIUDAD DE MÉXICO,
4 de abril.-  La Comisión de Justicia del Senado abre mañana el proceso de ratificación de Marisela Morales como nueva procuradora general de la República, informó Alejandro González Alcocer, quien incluso adelantó que existe la intención de citarla a comparecer a la brevedad, si los grupos parlamentarios llegan a un acuerdo del método de ratificación. Los senadores priistas están dispuestos a avalarla, junto con el PAN, y sólo el PRD está en debate interno, pues el antecedente de Marisela en torno al michoacanazo fue un caso que afectó a la fuerza política en particular y ha llevado al grupo parlamentario a dividirse. Hasta ayer, la mayoría de las intenciones de voto por la ratificación de Marisela Morales llegaron a 92, con el respaldo del PAN, PRI, PVEM y los tres legisladores independientes; mientras que otros 36 legisladores todavía no definen posiciones, sobre todo el PRD