Servidor Noticias nacionales 04/04/11

Servidor Noticias nacionales 04/04/11

RUMBO A LOS PINOS FELIPE CALDERÓN OFRECIÓ A EU SER UN SOCIO MÁS ACTIVO Wikileaks en La Jornada Un mes antes de las elecciones de 2006, dos figuras claves del equipo del entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa se reunieron por separado con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México para asegurarles que, de ganar el panista, México sería un “socio más activo” de Washington. “La meta de una administración de Calderón sería encontrar lo que tienen en común terrorismo y seguridad, y narco y seguridad”, dijo por esos días Germán Martínez, entonces diputado federal. Su otra prioridad sería la economía. Estas opiniones fueron recogidas en un cable (06MEXICO3081) de la embajada, fechado el 6 de junio de 2006. En dicho documento se incluyen también las aportaciones de Luisa María Calderón, hermana del aspirante panista a la Presidencia y en esa fecha senadora.

PRI Y PAN PACTARON EROSIONAR EL APOYO A AMLO EN 2006: ESPINO Wikileaks en La Jornada Los primeros asombrados fueron los estadunidenses. Citaron así las palabras de Manuel Espino, presidente nacional del PAN, a dos meses de los comicios de 2006: “Añadió –sorprendentemente– que había hablado con Roberto Madrazo, candidato del PRI, y los dos acordaron enfocar sus respectivas energías para erosionar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador” (cable 06MEXICO2409). El acuerdo encajaba perfectamente en el juego panista luego del repunte de su candidato, Felipe Calderón, en las encuestas: “Espino explicó que era importante para la estrategia del PAN mantener a Madrazo, en su tercer lugar, como un jugador viable en la contienda, (porque) si se derrumba la campaña de Madrazo, los votos del PRI no va a migrar al PAN, sino al PRD”.

EU DUDABA DE LA VIABILIDAD DEL PRI
Wikileaks en La Jornada  Frente a la debacle de su partido en 2006, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez dijo que su partido, el Revolucionario Institucional, debía cambiar de nombre. No hizo la propuesta, que se sepa, en las instancias adecuadas del tricolor, sino en un desayuno con personal de la embajada de Estados Unidos en México (cable 06MEXICO3196). El PRI no cambió de nombre ni sucedió el escenario de su extinción sobre el que especulaban los funcionarios de la embajada en sus despachos al Departamento de Estado, convencidos de que el principal responsable de la tragedia del partido que gobernó México durante 70 años era el candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado.

 

CONCENTRAN FUERZAS PARTIDOS EN EDOMEX El Estado de México fue ayer el escenario para que PAN, PRD y PRI mostraran su “músculo” político en torno a sus aspirantes a la gubernatura estatal.  En Nezahualcóyotl, el precandidato priísta Eruviel Ávila pidió a “políticos externos” a la entidad dejar a los mexiquenses “decidir y trabajar” en esta etapa de precampaña.  “Al Estado de México puede hacer y venir el que quiera, siempre y cuando sea en el marco de la legalidad”, dijo.  En Ecatepec, el precandidato del PRD, Alejandro Encinas, llamó a acabar con las dinastías del PRI en la entidad. “Vamos a derrotar a la élite política del grupo Atlacomulco”, dijo.  Más tarde, en Toluca, consideró que quedó atrás una eventual alianza con el PAN. “Ahora ya puedo hablar como precandidato de las izquierdas”, dijo.

 


TODOS SON BIENVENIDOS A ECATEPEC Y EDOMEX, AFIRMA ERUVIEL ÁVILA Nezahualcóyotl. Al término de un mitin político en Nezahualcóyotl, el precandidato por el PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, deseó suerte a los precandidatos del resto de los institutos políticos, pues señaló que todos son bienvenidos al Estado de México y en especial a Ecatepec, donde este domingo Alejandro Encinas Rodríguez inició sus actividades proselitistas. Expuso que durante su precamapaña no caerá en confrontaciones y descalificaciones con los miembros de otros partidos políticos.  Al solicitar su opinión sobre la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en el mitin de Alejandro Encinas, añadió; “que nos dejen a los mexiquenses decidir y trabajar en esta etapa de precampaña”.

ENCINAS DA POR “MUERTA” ALIANZA ECATEPEC, Méx.— Al iniciar actividades proselitistas, Alejandro Encinas, aseguró que es la hora de acabar con las dinastías del PRI en el Estado de México. No hay marcha atrás, sostuvo. “Vamos a derrotar a la élite de la clase política del grupo Atlacomulco”. El ex jefe de gobierno del DF expresó que ha llegado la hora del cambio en la entidad más poblada del país, por lo cual debe obtener la candidatura del sol azteca primero, y luego la gubernatura el 3 de julio para aplicar los mismos programas sociales que se llevan a cabo en la ciudad de México. Apoyos a madres solteras, personas con capacidades diferentes, estudiantes de preparatoria, adultos mayores, son algunos de los programas que se replicarían en el Estado de México, prometió. Encinas Rodríguez explicó que comenzó su precampaña en Ecatepec porque en ese municipio empezó su carrera política en 1978

EXHORTA EBRARD A APOYAR A ENCINAS CON RÉPLICA DE PROGRAMAS EN EL DF ECATEPEC, 03 de abril.- El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que con el primer acto proselitista de Alejandro Encinas en este municipio comienza el camino para instaurar un proyecto de izquierda con el que se podrán replicar las políticas sociales de la ciudad de México. En el primer acto público de Encinas como aspirante a la candidatura por el gobierno el Estado de México, Ebrard exhortó a los presentes a apoyarlo para, en caso de resultar el candidato, lograr su victoria el 3 de julio, cuando se celebrarán las elecciones. "Aquí tenemos voluntad y convicciones para cambiar las cosas y del otro lado sólo tienen dinero", subrayó el jefe del Gobierno del Distrito Federal en la plaza del Palacio Municipal.

JESÚS ZAMBRANO PIDE UNIÓN... CON ALEJANDRO ENCINAS; ENTIERRA PRD ALIANZA EN EDOMEX CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- Jesús Zambrano, presidente del PRD e impulsor de la alianza con el PAN en el Estado de México, acompañó a Alejandro Encinas —detractor de las coaliciones— en el arranque de su precampaña rumbo a la gubernatura de la entidad, y desde ahí llamó a la unidad de su partido. Zambrano aseguró ayer en Ecatepec: “Estoy aquí, ante la presencia del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; la asambleísta Alejandra Barrales y la secretaria del PRD, Dolores Padierna, para que iniciemos el camino de la unidad de las izquierdas, con los partidos del DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México) y con la sociedad mexiquense que el domingo 27 salió a pedir que se les escuchara. (...) Hoy, o salvamos al PRD juntos, o no lo salvará nadie”. Para Padierna, “son definitivas sus palabras, no hay condiciones para aliarse con la derecha”. Encinas afirmó: “Estamos dando un paso definitivo para garantizar la unidad del PRD y de las izquierdas”.

ENCINAS, OPORTUNIDAD DE CAMBIO PARA EL EDOMEX, AFIRMA AMLO ATLACOMULCO estado de México, 3 de abril. Con la plaza de esta localidad prácticamente llena de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador arrancó su recorrido de ayer por distritos electorales mexiquenses, donde pidió el apoyo para Alejandro Encinas, precandidato a la gubernatura, quien se sumó a esta gira en San Pablo Autopan, con la convicción de mantenerse en el proyecto de la izquierda y por consolidar la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD). López Obrador resaltó que con Encinas, las fuerzas progresistas –PRD, PT, Convergencia– y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “tenemos la oportunidad de lograr un verdadero cambio en el estado el 3 de julio (cuando se realizarán los comicios para gobernador)”.