Diputados aprueban periodo ‘extra’ para ratificación de Arturo Herrera

Diputados aprueban periodo ‘extra’ para ratificación de Arturo Herrera

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (AlMomentoMX).—  Por mayoría, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un tercer periodo extraordinario para la Cámara de Diputados, para ratificar el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda, entre otros temas.

Los legisladores avalaron que la sesión extraordinaria se realice el próximo 18 de julio a las 14:00 horas con la ratificación de Arturo Herrera como primer asunto. El próximo secretario de Hacienda deberá comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja el próximo martes 16 de julio a las 10:00 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda en sustitución de Carlos Urzúa, quien previamente había renunciado al cargo.

De acuerdo con el artículo 89 de la Constitución Política de México, los secretarios de Estado y los empleados superiores de Hacienda y de Relaciones Exteriores entrarán en funciones el día de su nombramiento, el cual deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados, como lo señala el artículo 74 constitucional.

“Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de Hacienda, salvo que se opte por un gobierno de coalición, en cuyo caso la ratificación correría a cargo del Senado”, señala el texto.

A partir del 25 de julio se votarán las leyes secundarias de la Reforma Educativa y se avalará la Ley Nacional de Extinción de Dominio. El tercer periodo extraordinario concluirá “una vez que se determine que han sido tratados los asuntos por la cual fue convocada” la Cámara de Diputados.

AM.MX/dsc