Muere la pintora Rina Lazo, alumna de Diego Rivera

Muere la pintora Rina Lazo, alumna de Diego Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre, (AlMomentoMX).— La pintora méxico-guatemalteca, Rina Lazo, falleció este viernes, en la CDMX, a causa de un infarto a los 96 años de edad. La Secretaría de Cultura dio a conocer la sensible noticia a través de su cuenta de Twitter.

¿Quién fue Rina Lazo?

Rina Lazo fue discípula de Diego Rivera y se casó con Arturo García Bustos, quien a su vez fue alumno de la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo.

En 1947, Lazo asistió a Rivera en la realización del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, actual obra principal en exhibición permanente en el Museo Mural Diego Rivera.

De 1947 a 1957 Lazo desarrollaría sus habilidades plásticas de la mano de Rivera; en este periodo llevaría a cabo importantes murales como El agua, origen de la vida sobre la tierra (1951) en Chapultepec; La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista (1952), en el Estadio Olímpico Universitario; El pueblo en demanda de salud (1954), en el Hospital La Raza, así como La gloriosa victoria (1954), destinado al Palacio Nacional de la Cultura, en Guatemala, y el cual despertaría suspicacias debido a la escenificación de la intervención norteamericana en Centroamérica.

Debido a una infancia transcurrida en Cobán, Lazo mantuvo una estrecha relación con la cultura maya, cuyos motivos estuvieron presentes en sus obras, como en el mural Tierra fértil (1954), el cual considera episodios de la zona de Tikal. Además, realizó sendas reproducciones de los murales precolombinos de Bonampak, el más grande de ellos albergado por el Museo Nacional de Antropología.

Rina Lazo expuso sus obras en países como Alemania, Austria, Francia, Estados Unidos, México, Guatemala y Corea, entre otros.

 
 
AMX/TIV