Nuevo líder de sindicato de Pemex deberá ser electo: STPS

Nuevo líder de sindicato de Pemex deberá ser electo: STPS

CIUDAD DE MÉXICO.- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aclaró que el nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRS) deberá ser designado a través de elecciones libres y directas.

La secretaria Alcalde dijo: “El próximo secretario general del STPRS deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo y secreto como establece la nueva legislación, la STPS y la Segob verificarán que la convocatoria se emita este año y se realice conforme a la ley vigente”.

Explicó que en distintos momentos varios actores solicitaron que se les reconociera como líder del sindicato sin embargo ninguno cumplió con lo que marca la ley.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió el trascendido en donde se señaló que alguien cercano al exlíder Carlos Romero Deschamps, permanecería en el sindicato durante todo el sexenio.

“No obedecen a la realidad, no tienen sustento, una acerca de que se iba a quedar el líder del Sindicato Petrolero, todo el sexenio y eso no es cierto”, sostuvo AMLO.

Por otro lado, la funcionaria federal informó que el 80% de los contratos colectivos en el país que se firmaron en años pasados fueron realizados a espaldas de los trabajadores, entre líderes sindicales y los patrones.

Luisa Alcalde detalló los cambios que se establecerán a partir de la nueva Reforma Laboral y dijo que se trata de “un cambio profundo para pasar a un modelo de democracia en los sindicatos”.

 

Alcalde explicó que son tres pilares fundamentales: el primero tiene que ver con la impartición de justicia, en donde se eliminaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crearon los Tribunales Laborales; el segundo es la democracia sindical, que tiene que ver con el voto libre, directo y secreto para elección de dirigentes sindicales; y el tercero es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

AM.MX/fm