Anuncian nuevas medidas para mercados de Mérida

Anuncian nuevas medidas para mercados de Mérida

MÉRIDA.— En apoyo a los locatarios de los mercados meridanos y para seguir apoyando la reactivación de actividades de manera segura y confiable, el Ayuntamiento de Mérida dispuso nuevas medidas en los centros de abastos municipales, que se implementarán a lo largo de esta semana y se concretarán en su totalidad el próximo lunes 26 de octubre.

Entre las nuevas disposiciones destaca que se permitirá el consumo de alimentos en los locales exteriores de los mercados, siempre y cuando se acaten los estrictos cuidados sanitarios, como el uso obligatorio de caretas y cubrebocas.

Asimismo, y en atención a las compras que tradicionalmente realizan las y los meridanos con motivo del Día de Muertos, los próximos domingo 25 de octubre y domingo 1 de noviembre, tanto los giros esenciales como los no esenciales podrán laborar de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

    ⇒ Ante las restricciones por la pandemia, actualmente los horarios de los comercios esenciales son: de lunes a sábado de 6 a 17 horas, y los domingos de 6 a 13 horas. Los no esenciales tienen permitido laborar de lunes a sábado, de 6 a 17 horas.

Otra nueva disposición es que los accesos habilitados en los mercados serán ya de entrada y salida. Únicamente se instalarán vallas para señalar el carril de entrada y el carril de salida.

Al respecto, el subdirector de Mercados de Mérida, Fernando Aguiar Sierra, indicó que los acuerdos se tomaron junto con los líderes de locatarios de los mercados con el objetivo de apoyar la economía de quienes laboran en los centros de abastos, pero también cuidando la salud de vendedores y compradores.

Por lo anterior, será indispensable el uso de caretas y cubrebocas por parte de quienes laboran en el interior y exterior de los mercados. Además, cada local cuente con cubeta, cloro y mechudo para desinfectar el área y la parte de pasillo que le corresponda. Y se tomó el compromiso de que cada líder vigilará que se cumpla de manera estricta este punto.

    ⇒ En los primeros días de noviembre se realizarán pruebas aleatorias, de las conocidas como CPR, para detectar posibles casos de Covid-19. La intención es garantizar la seguridad de quienes trabajan en los mercados o acuden a comprar.

Por su parte, el Ayuntamiento reiteró su compromiso de continuar con las labores de sanitización frecuente en los mercados para garantizar la seguridad de todas y todos. Estos trabajos se realizan dos veces a la semana en los mercados del centro y una vez a la semana en los mercados de la periferia. La intención es aumentar la frecuencia en la medida de lo posible.

AM.MX/dsc