Juez ordena la liberación del ‘Güero’ Palma en pleno sábado y AMLO lo critica

Juez ordena la liberación del ‘Güero’ Palma en pleno sábado y AMLO lo critica

CDMX.- El sábado 1º de mayo el juzgado del Estado de Jalisco ordenó la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, alías ‘El Güero’ Palma, absolviéndolo por el delito de delincuencia organizada. La acción fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que estas desiciones no deberían tomarse en fines de semana.

“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del poder judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso que coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’”, declaró.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la resolución absuelve a Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, aunque podría permanecer recluido por un delito distinto.

El Güero Palma’ fue uno de los hombres mas cercanos a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera y fundador del Cártel de Sinaloa; tenía ordenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones. Fue arrestado en 1995 y condenado a siete años de cárcel en un penal de alta seguridad en Jalisco.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos por traficar cocaína y condenado a 16 años de prisión pero a los 9 años fue liberado por buen comportamiento.

Finalmente, el 15 de junio de 2016 fue deportado a México acusado del asesinato de dos policías en Nayarit; de ahí fue trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.