Dictan auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino

Dictan auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino
CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal dictó auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, detenido la semana pasada en Naucalpan, Estado de México, acusado del delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores.

Jesús Alberto Chávez, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas necesarias para dictar formal prisión a Cárdenas Palomino.

⇒ El ex funcionario deberá permanecer en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a donde fue ingresado desde el día de su aprehensión. Esto, debido a que el delito del cual se le acusa está tipificado como grave.



La FGR señaló a Cárdenas Palomino como probable responsable del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortez Vallarta y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda de secuestradores identificada por el gobierno federal como Los Zodiaco.

Por su parte, la defensa de Cárdenas Palomino, encabezado por el penalista José Luis Nassar, dio a conocer que impugnará el auto de formal prisión. Entre los argumentos que presentarán están que a los supuestos torturados se les aplicó el Protocolo de Estambul más de seis años después de los supuestos tratos crueles e inhumanos que argumentan.

La defensa considera que los imputados acusaron al ex mando de la Policía Federal por el delito de tortura como parte de una estrategia para obtener su libertad. Además, insistirá ante el juez que el exfuncionario sea trasladado a un penal de mediana seguridad, ya que no se puede considerar a Cárdenas Palomino como una persona de altísimo riesgo para la sociedad.
>br>

Cárdenas Palomino —cercano colaborador de Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico— fue detenido en su domicilio de Paseos del Bosque, en Naucalpan, por elementos de la Marina, y se efectuó en cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el 24 de septiembre del 2020, por el el juez Guillermo Francisco Urbina Tanus, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la capital del país.