El INE no está boicoteando la Consulta Popular: Lorenzo Córdova

El INE no está boicoteando la Consulta Popular: Lorenzo Córdova
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que mienten quienes afirman que el órgano buscara boicotear la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, debido a que ya fue aprobado un conteo rápido por el Consejo General.

Córdova afirmó la misma noche del 1 de agosto se podrá dar a conocer cuál es la tendencia de los resultados, por lo que no podrá haber forma de causar un fraude o alterar los resultados de la consulta.

“El INE está desplegando toda su capacidad operativa, sus recursos humanos y materiales, y su experiencia para que la consulta sea todo un éxito. Lo he dicho ya en otros foros, pero hoy vale la pena reiterarlo: mienten aquellas personas, que afirman que el INE está minimizando o peor aun boicoteando la consulta popular”, dijo.

Durante la sesión de este miércoles, el órgano electoral entregó nombramientos a 255 mil 881 funcionarios y funcionarias de mesas receptoras, que representan el 89.62% de las personas requeridas, por lo que comentó Córdova que a 17 días de la fecha programada para llevarse a cabo, la consulta “va y va muy bien”.

Difusión de la consulta Lorenzo Córdova afirmó que el INE ha recibido críticas por no difundir mensajes para llamar a la población a participar en la consulta popular, no obstante, aclaró que la convocatoria aprobada por el Congreso de la Unión establece que la difusión deberá realizarse a partir del 15 de julio.

Además, precisó que sólo se podrá colocar poco más de 57 mil mesas receptoras del voto, pero que son más que las que se han instalado en ejercicios similares que han estado fuera de la ley.

“Hubiéramos querido instalar más, en su momento se le propuso a la Cámara de Diputados un proyecto para poder instalar 104 mil mesas receptoras de la votación, pero dado que nos fueron negados los recursos, lo único que podemos hacer es, con los recursos que hoy tenemos, instalar alrededor de 57 mil mesas”, dijo.
AM.MX/fm