Anuncian programa del Festival Internacional Cervantino en su edición 49

Anuncian programa del Festival Internacional Cervantino en su edición 49
El Festival Internacional Cervantino (FIC) se realizará en formato híbrido para su edición 49, que será del 13 al 31 de octubre del presen año. Tendrá 110 funciones: 81 en los recintos culturales del estado de Guanajuato y 29 en las plataformas digitales. Se contará con la participación de 20 países: Alemania; Argentina; Brasil; Canadá; China; Colombia; Cuba; España; Estados Unidos; Francia; Georgia; Grecia; India; Israel; Italia; Japón; Perú; México; Reino Unido y Canadá.



La presentación de la programación, se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, donde asistió el personal de la Secretaría de Cultura Federal, la Directora General del FIC y el gobernador del estado de Guanajuato. El evento también contó con la participación de la Secretaría de Cultura de Coahuila; personal de la embajada de Cuba en México y con el secretario académico de la universidad de Guanajuato



Se mencionó que el objetivo de la programación híbrida es preservar la salud de artistas, público asistente, colaboradores y personal. En los eventos presenciales se dispondrá de un estricto protocolo, donde será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia, la toma de temperatura y el acceso controlado a los recintos. Debido a que México y sus estados se encuentran en pandemia.

En esta edición Cuba y Coahuila son los invitados de honor, que iniciarán su participación en un espectáculo inaugural a cargo de Formell y los Van Van, y la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza. Además de un festín musical en el que se recuperarán las raíces cubanas y mexicanas. Por su parte, Tania Libertad revivirá los boleros de Armando Manzanero en un homenaje en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, siendo el evento de clausura de esta edición.

Desde la isla caribeña llegarán diversos ritmos y géneros a través de la música de Septeto Santiaguero, José María Vitier Cuarteto, Steel Band de El Cobre, y Hectico y Aramís, en representación de la trova cubana. Se podrá disfrutar de Ray Fernández y Eduardo Sosa; además de Alain Pérez Quinteto, quien hará un viaje a través del jazz, el flamenco y el son cubano tradicional, mientras que Daniel Herrera e invitados nos sorprenderán con sus voces en el espectáculo De Lecuona a Manzanero, al igual la Camerata Romeu, la primera orquesta femenina de cuerdas de América Latina.

El Centro de Cultura Digital colabora con el FIC a través de Humedales Digitales, un programa de actividades que fusiona la virtualidad y las artes vivas para evidenciar la relación e intercambio entre entornos de distinta naturaleza: Rastros/ Rostros, instalación interactiva en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato; Metamorfosis “2.0”. Muestra de obras híbridas. Teatro y performance digital; un Taller de Experiencias Telemáticas, para desafiar las plataformas digitales de comunicación; y cinco actividades que recurren al juego como herramienta de inclusión.



Las audiencias en línea podrán disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Montreal; la agrupación dancística italiana NoGravity; la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el ensamble CEPROMUSIC; la Compañía Nacional de Teatro, y la compañía China National Opera & Dance Drama Theater, entre otras.

Además, se contará con la participación del Proyecto Ruelas-Teatro Comunitario, con tres puestas en escena de enfoque social y, como parte del programa Cervantino para Todos, el CEFERESO No. 12 CPS-Guanajuato presentará “Líber & Arte”, muestra en línea Verdades Ocultas, obra realizada a partir de las experiencias de 90 personas privadas de la libertad y las dificultades de reintegrarse a la sociedad.

Por segunda ocasión, se llevará a cabo el PITCH Cervantino, un mercado de arte digital para posicionar espectáculos artísticos a nivel nacional e internacional.

El festival transmitirá 70% de sus contenidos a través de la televisión y radio públicas, además de una serie de productos culturales para disfrutarse desde las redes sociales del FIC, la Secretaría de Cultura federal y entidades aliadas, la plataforma Contigo en la distancia y la aplicación para dispositivos móviles del Cervantino. El acceso a estos contenidos será gratuito. La programación completa se puede consultar en el sitio web oficial Festival Cervantino.

La compra de boletos para las actividades presenciales de la edición 49 del FIC será a través del sistema Ticketmaster.