AMLO incluye a la honestidad y a los pueblos prehispánicos en sus “vivas”

AMLO incluye a la honestidad y a los pueblos prehispánicos en sus “vivas”
CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su tercera ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio Nacional, frente a un Zócalo sin mexicanos. Ahí, lanzó una serie de “vivas” a los héroes de la patria, así como algunos aspectos importantes del país, así como un reconocimiento a los héroes anónimos y a las culturas del México prehispánico.

Ante un Zócalo vacío, por segundo año consecutivo, el mandatario proclamó 20 “vivas” para recordar el inicio del movimiento de Independencia. Junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador recordó a héroes de la Independencia como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Leona Vicario y Vicente Guerrero, así como a los héroes anónimos.

Además, el jefe del Ejecutivo destacó valores como la libertad, la igualdad, la fraternidad universal y la honestidad, así como a las culturas del México prehispánico. Para terminar con: “¡Viva México, viva México, viva México!“. Para posteriormente tocar la campana de Dolores.

Desde el 2019, López Obrador indicó que daría 20 “vivas” y durante los últimos dos años ha hecho modificaciones a estos. Por ejemplo, este miércoles lanzó un “¡Viva Vicente Guerrero!” para reconocer al primer presidente de México afrodescendiente. Asimismo, integró a los héroes anónimos y la honestidad, e intercambió la frase “culturas indígenas” por las “culturas del México prehispánico”.



Tras ello, sobre la réplica del Templo Mayor en la plancha del Zócalo se proyectaron escenas de la fundación de México-Tenoctitlán, la llegada y ataque por parte de los españoles, hasta la captura de Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521. Mientras que en la fachada de la Catedral Metropolitana se narró el proceso de Independencia de México, con el rostro Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Leona Vicario.

La proyección fue seguida de un espectáculo de luces y pirotecnia acompañada de música mexicana. Previo a la ceremonia se realizó, en el Salón de Embajadores, un toque de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia de Covid-19, que hasta el momento suman 283,264 personas.

⇒ El presidente estuvo acompañado por Gutiérrez Müller, su esposa; la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y el canciller Marcelo Ebrard. El evento finalizó con la cantante Lila Downs.
AM.MX/dsc