¿Conoces el Monumento al Perro Callejero?

¿Conoces el Monumento al Perro Callejero?

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, México ostentó el triste y penoso título del país de América Latina con más animales en situación de calle. De acuerdo a distintas fundaciones y asociaciones, aquel año se calculaba que había entre 19 y 28 millones de perros abandonados en todo el país. A pesar de que se han impulsado campañas de esterilización y adoptación, así como leyes que buscan proteger a los peludos amigos, hoy en día apenas y ha mejorado esa cifra. Tan sólo el año pasado, se estimaba que habían 23 millones de animales callejeros.

Imagen: Twitter

Las lamentables situaciones que implica el abandono de animales de compañía, tales como el maltrato, muertes violentas o prematuras y sacrificios masivos, son una tormentosa realidad. Es por eso que, en medio de la lucha en pro de los animales callejeros, el Santuario Milagros Caninos erigió el Monumento al Perro Callejero, como una forma de despertar consciencias, prevenir el abandono y promover el rescate de los lomitos sin hogar.

El origen del Monumento al Perro Callejero

Esta escultura es quizá una de las más dolorosas que verás en tu vida. La obra, realizada por la artista Girasol Botero, fue financiada mediante donaciones públicas e institucionales, y recrea a Peluso, un amiguito rescatado por Patricia España, fundadora de Milagros Caninos. Peluso sufrió de graves maltratos y tuvo una vida dura hasta antes de su rescate, el cual lamentablemente no pudo evitar que muriera tan sólo unos días antes de que el monumento se inaugurara.

Quien mira la escultura, se atienen a un nudo en la garganta. La manufactura de Botero llega al corazón a través de un realismo impactante. Peluso muestra los signos más evidentes del hambre, las heridas y la desolación de un compañero abandonado. El monumento habla por todos aquellos seres de cuatro patas que día a día sufren la irresponsabilidad de dueños sin escrúpulos.  El perro, cabizbajo y con la cola entre las patas, hoy en día se encuentra en en el olvido, lo que resulta sólo en un triste paralelismo con los seres a los que busca honrar.

Imagen: Twitter

Conoce el Monumento al Perro Callejero, ubicado entre Insurgentes Sur, esquina con calle Moneda, en la alcaldía Tlalpan. Se localiza entre el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Deportivo Vivanco. Las estaciones de Metrobús más cercanas son Fuentes Brotantes y Ayuntamiento.

No olvides difundir la importancia de NO regalar mascotas ni ceder al impulso de comprarlas sin antes estar verdaderamente comprometido a cuidarlas y nunca dejarlas. Siempre considera adoptar y, sobre todo, ayuda a las mascotas abandonadas con lo que puedas. Un poco de agua o croquetas podrían alegrar el corazón de uno de estos amigos peludos.