Fue un buen encuentro a pesar de las diferencias: AMLO tras cumbre de la CELAC

Fue un buen encuentro a pesar de las diferencias: AMLO tras cumbre de la CELAC

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizado en Palacio Nacional el pasado sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el balance de la reunión fue positivo pese a las diferencias entre algunos mandatarios.

La aparición en la Ciudad de México del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre regional, desencadenó un enfrentamiento con líderes aliados de Estados Unidos y revivió la división ideológica entre los gobiernos de América Latina. Sin embargo, la cumbre CELAC se efectuó el sábado con la presencia de 18 presidentes o jefes de Estado, 12 cancilleres y otros funcionarios de un total de 31 países de la región.

De acuerdo con Grupo Fórmula, pese a esto, López Obrador destacó que hubo un buen encuentro, porque pese a la confrontación, se lograron grandes acuerdos fundamentales y, destacó que las diferencias son parte de la “pluralidad democrática“.

“El balance de CELAC es positivo, participaron muchos presidentes, ministros, diplomáticos, de América Latina, del Caribe, hubo un buen encuentro, a pesar de las diferencias, llevaba mucho tiempo que no se realizaba algo así, porque no habían coincidencias, había confrontación, eso se expresó en reunión de la CELAC, pero es parte de la pluralidad democrática, no podemos pensar de la misma manera, lo importante es que en diversidad haya acuerdos”, aseveró el mandatario mexicano en su conferencia de prensa mañanera, emitida desde Oaxaca.

Ante esto, detalló que se acordaron temas fundamentales como el de salud, pues se aprobó la cooperación para que no falten las vacunas en América Latina y el Caribe, “porque aún cuando aún se ha hecho el esfuerzo, aún hay países que no tienen la posibilidad de proteger a su pueblo”.

“El otro gran acuerdo es crear un fondo para apoyar a países en situación de desastre, que haya solidaridad, fraternidad entre todos los pueblos, México siempre lo ha hecho, lo estamos haciendo ahora, donando vacunas a muchos países de América Latina y el Caribe”, reiteró Andrés Manuel.

También resaltó la creación de un fondo regional para apoyar a países ante desastres y emergencias, al señalar que México ha enviado más de mil toneladas de alimentos a Haití tras el último terremoto.
AM.MX/fm