Juez da 30 días más a Emilio Lozoya para presentar pruebas por caso Odebrecht

Juez da 30 días más a Emilio Lozoya para presentar pruebas por caso Odebrecht
CIUDAD DE MÉXICO.— El juez José Artemio Zúñiga autorizó a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la ampliación de 30 días para el cierre de la investigación complementaria por el caso Odebrecht. El nuevo plazo vence el 3 de diciembre próximo.

Durante una audiencia, realizada desde el reclusorio Norte, la defensa de Emilio Lozoya planteó que sea un periodo de 60 días, pues aseguró que aún hacía falta recabar algunas pruebas de su denuncia en la que se relaciona a al menos 17 personas más. Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció en contra de otorgar más tiempo.

Al respecto, el juez José Artemio Zúñiga afirmó que su decisión de ampliar el plazo de la investigación complementaria se sustenta en el debido proceso y derechos de defensa que tiene Lozoya Austin. Se estableció el 3 de diciembre como plazo para una nueva comparecencia ante la justicia federal.



Además, el juzgador instó a la FGR a obtener el dato de prueba que solicitó la defensa de Emilio Lozoya, relacionada con una petición a las autoridades de Brasil sobre Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, quien acusó al exdirector de Pemex de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos.

⇒ Fue cerca de las 9:08 horas de este miércoles que el exfuncionario arribó a bordo de una camioneta negra, con vidrios polarizados, a las instalaciones del Reclusorio Norte, donde ya lo esperaban diversos medios de comunicación para captar una imagen de su llegada.

“Licenciado, el vehículo no va a poder ingresar. Van a ingresar a pie”, dijo una persona de la entrada a uno de los abogados de Emilio Lozoy, por lo que éste tuvo que descender del automóvil y caminar hacia el interior del reclusorio, entre los empujones de reporteros.



El próximo 19 de noviembre también está programada la audiencia del caso Agronitrogenados, asunto donde Emilio Lozoya ha intentado alcanzar un acuerdo reparatorio, al igual que lo hizo el coacusado ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien logró salir de prisión para enfrentar su proceso en libertad, tras comprometerse a reparar el daño causado.
AM.MX/dsc