Se dará celeridad a nombramiento en Banxico: Ricardo Monreal

Se dará celeridad a nombramiento en Banxico: Ricardo Monreal
CIUDAD DE MÉXICO.— Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jcopo) del Senado de la República, afirmó que se dará celeridad al proceso para ratificar a Victoria Rodríguez Ceja como parte del Banco de México (Banxico), para darle certidumbre a los mercados financieros.

El también coordinador de los senadores de Morena indicó que se hará un análisis cuidadoso y reflexivo una vez que ingrese la propuesta de nombramiento, y señaló que no puede adelantar lo que va a pasar pues la ley va a prevalecer sobre el acuerdo político.



Ricardo Monreal señaló que la Comisión de Hacienda del Senado verificará que Rodríguez Ceja cumpla con los requisitos; además, anunció que la funcionaria comparecerá la próxima semana, primero en la comisión y una vez que esté el dictamen de elegibilidad, lo hará ante el pleno de la Cámara alta.

Sin embargo, resaltó que se cumplirá con la ley y la comisión dictamina lo que la ley dice, no hay fecha fatal, el procedimiento está claro y en el Senado se cuidarán los procesos. El Banco de México tiene gobernador [Alejandro Díaz de León] hasta el 31 de diciembre, por lo que no hay prisa.

El senador detalló que se espera que la propuesta llegue durante el transcurso de este jueves y se turnará, de inmediato, a la Comisión de Hacienda, que sesionará desde el viernes, y probablemente el miércoles la cite para entrevistarla y el jueves podría llevarse al pleno para su aprobación.



Ricardo Monreal señaló que en este caso no se requiere de mayoría calificada, por lo que Morena y sus aliados lo pueden sacar sin problemas, pero que le gustaría que contara con el respaldo de la oposición. Además, afirmó que el propósito fundamental de este nombramiento es refrendar la autonomía del Banco de México.

Reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró, desde agosto pasado, la propuesta de que fuera Arturo Herrera el gobernador de Banxico.
AM.MX/dsc