Manuel Espino renuncia al Servicio de Protección Federal por “proyectos personales”

Manuel Espino renuncia al Servicio de Protección Federal por “proyectos personales”
CIUDAD DE MÉXICO.— Manuel Espino, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), renunció de forma definitiva a su cargo como comisionado del Servicio de Protección Federal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó el Gobierno federal.
En una tarjeta informativa, la dependencia de seguridad indicó que la renuncia, presentada el 29 de noviembre, es efectiva a partir de este 1 de diciembre. Según el mensaje, Manuel Espino dimitió a su cargo por así “convenir a sus intereses y proyectos personales”.
Anteriormente había presentado una solicitud de licencia sin goce de sueldo, contemplada entre 5 de noviembre al 15 de diciembre de este año, ya que había expresado su interés por contender por la candidatura de Morena a la Gubernatura de Durango, que estará en disputa en las elecciones de junio de 2022.

El Consejo Nacional de Morena presentó en noviembre el listado preliminar de las y los aspirantes a la selección interna para las candidaturas a seis Gobiernos estatales, entre los que se incluyó el mencionado estado de Durango. Sin embargo, Manuel Espino no fue seleccionado.
Entre los cuatro precandidatos de Morena a la gubernatura duranguense se encuentran: la presidenta municipal de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez; la diputada federal Maribel Aguilera Cháirez; el consejero ciudadano del Instituto Municipal de Planeación de Durango, Santiago David Fierro Martínez; y el senador José Ramón Enríquez Herrera.
Dicha elección fue acorde al compromiso del partido por cumplir la paridad de género, contando con cuatro aspirantes por cada estado: dos hombres y dos mujeres. Posteriormente, después de un segundo filtro, a través de encuestas espejo, quedarán elegidos tres hombres y tres mujeres para representar las candidaturas de Morena en Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Durango.

Espino fue militante del PAN por varios años. Incluso, fue dirigente nacional del partido durante el final de la presidencia de Vicente Fox (2000-2006). Después de renunciar a Acción Nacional, en 2013, se alió con otros exmilitantes de partidos para buscar formar una nueva fuerza política, aunque no obtuvieron el registro.
En 2018 se acercó a Morena, hasta que ya iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue nombrado titular del Servicio de Protección Federal.
AM.MX/dsc