Rinde protesta Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación

Rinde protesta Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las y los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Félix Arturo Medina Padilla rindió protesta como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de ser aprobado su nombramiento por 29 votos a favor y siete en contra.
El presidente de la Comisión Permanente, diputado Sergio Gutiérrez Luna, le tomó la protesta al funcionario.
El dictamen de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente señala que Félix Arturo Medina Padilla cuenta con los elementos necesarios y suficientes para ocupar el cargo de procurador fiscal de la Federación.
Menciona que su formación académica como licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, especializado a través de diplomados en Políticas de Seguridad Nacional y Seguridad Pública y en Género y Derecho, le brinda las herramientas teóricas y técnicas para poder desempernarse en diversos cargos de la administración pública de manera eficiente y responsable como lo ha hecho hasta ahora.
En el ámbito profesional, cuenta con la experiencia necesaria por haberse desempeñado en
Al fundamentar el dictamen de la Tercera Comisión, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) celebró que se ratifique al titular de uno de los organismos más importantes para la política fiscal del país.
Mencionó que la Procuraduría Fiscal de la Federación es y ha sido una de las principales responsables de combatir los delitos fiscales tipificados en la normativa vigente, respecto a cualquier tipo de defraudación al fisco federal, y esa instancia como consejera jurídica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como prioridad garantizar dentro del ámbito de sus atribuciones el éxito de la política fiscal del país y, sobre todo, de la defensoría.
Actualmente, dijo, hay 570 querellas por delitos fiscales que se han presentado desde el inicio de la presente administración, que representan un daño por más de 20 mil millones de pesos contra el fisco federal.
El ciudadano que hoy ratificamos, expuso, “está comprometido con darle seguimiento a fortalecer esta consigna que no busca más que el bienestar de las y los mexicanos y de las finanzas públicas de la nación. Félix Arturo Medina Padilla cuenta con una trayectoria académica y profesional que reúne los elementos necesarios y suficientes para ocupar el cargo de procurador fiscal de la Federación”.
“Nos congratulamos que Félix Arturo Medina Padilla haya expuesto de forma clara y concisa que continuará con un combate frontal contra todo aquel delito que busque dañar el erario y, a su vez, a la sociedad mexicana”, puntualizó.
El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) aclaró que el cuestionamiento de su grupo parlamentario no es a la profesión y experiencia del que ocupa un cargo público, sino a las capacidades y habilidades necesarias para ser ratificado en nombramiento relevante como el que hoy se discute que es con acentuación fiscal. “Hoy las y los legisladores de Acción Nacional esperamos que el ciudadano Félix Arturo Medina Padilla sepa enfrentar los retos y desafíos como procurador fiscal de la Federación”.
De Morena, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez indicó que con este nombramiento damos certeza de que las y los legisladores queremos una hacienda pública fortalecida; la confianza que se tiene hoy depositada en la propuesta de Félix Arturo Medina Padilla cumple con el perfil para esa importante función, ya que su formación académica demuestra la capacidad técnica requerida.
A través de la plataforma digital, la diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) subrayó que el nombramiento del procurador no es menor; “este cargo es básico para el desarrollo formal de la política tributaria del país pero, sobre todo, para la construcción estratégica de las finanzas nacionales”. Estimó que su designación aporta al desarrollo de México, ya que “se trata de una persona que cuenta con una larga trayectoria en la materia y estamos seguros que realizará una gran labor”.
El senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) expresó que el nombramiento tiene una repercusión social, pues el procurador fiscal es quien defiende los ingresos del Estado mexicano cuando se es parte de un litigio, por lo que Félix Arturo Medina Padilla goza de los elementos y las características necesarias para que desempeñe dicho cargo, con el objeto de lograr y fortalecer una política fiscal nacional robusta. “Vamos a estar al pendiente de que se cumpla con esa responsabilidad”.
AM.MX/fm