Panistas piden la renuncia de Marko Cortés y califican como ‘fracaso’ la alianza con el PRI

Panistas piden la renuncia de Marko Cortés y califican como ‘fracaso’ la alianza con el PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- Varios destacados panistas revivieron el desacuerdo que mantenían con la dirigencia nacional, comandada por Marko Cortés, tras los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio.

Adriana Dávila, exdiputada federal; los senadores Gustavo Madero y Damián Zepeda, así como el gobernador Martín Orozco, han pedido cuentas al líder panista, revalorar la alianza que se creó con el PRI y hasta su renuncia.

El gobernador saliente de Aguascalientes, señaló que después del resultado electoral del pasado 5 de junio era momento de retomar la conversación del pasado 3 de noviembre 2021, donde el mandatario reveló una conversación en la que el líder panista le dijo que con la única gubernatura con la que se quedarían para los comicios de 2022 era la de su estado.

Martín Orozco pidió que al dirigente nacional del PAN renunciar a su cargo “por dignidad”. En una entrevista para W Radio el panista mencionó que desde hace mucho debió dejar este liderazgo y cuestionó su estrategia.

“Por dignidad tendría que renunciar, pero la respuesta ya la conozco; entonces, que sea humilde y que realmente, con otros actores y no con sus cuates, revise las estrategias para enfrentar el 2024. Marko no ha hecho nada por buscar alianzas dentro del partido antes de buscarlas por fuera. Hay un problema de dirigencia y de estrategia en el PAN”, dijo a la emisora de radio.

Adriana Dávila, excandidata a la presidencia del PAN, urgió a Cortés, a “rendir cuentas” y a convocar a una Asamblea Nacional extraordinaria para revisar los resultados de los comicios del 5 de junio y “la debacle electoral” en que se encuentra el partido, debido a que no hay la “mínima intención” del michoacano para dejar su cargo.

“Tengo perfectamente claro que Marko Cortés no tiene la mínima intención de renunciar a su posición, no puedo hacer una petición de renuncia porque la generosidad y la reflexión no son precisamente atributos del presidente nacional del partido”, señaló.

La exdiputada descartó que su petición se trate de un asunto personal, pues la dirigencia de Acción Nacional está obligada a rendir cuentas a la militancia, presentar un balance y aceptar las consecuencias de las decisiones tomadas.

A ​​la petición se sumó la del senador Gustavo Madero, quien pidió a Marko Cortés convocar a los exdirigentes y exgobernadores para revisar los resultados del 5 de junio; así como hacer una autocrítica al interior del PAN para cambiar de estrategia o hasta de dirigencia nacional.

Madero, quien también por desacuerdos con la dirigencia nacional se desentendió del grupo parlamentario del PAN y se sumó al Grupo Plural, recordó que en cinco años su partido pasó de gobernar 39 millones de personas en 11 estados, a solo 17 millones en cinco entidades.

“Yo también me sumo a ese reclamo, a esa necesidad de pedirle a la dirigencia de nuestro partido, un cambio en la dirigencia o de la dirigencia. Son dos cosas: o cambiamos la forma en que estamos haciendo las cosas o cambian los actores que están ejerciendo estas acciones”, dijo en entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula

Damián Zepeda, senador y expresidente nacional del PAN, revivió su desacuerdo con la alianza realizada principalmente con el PRI, pidiendo valorar esta coalición rumbo a los próximos comicios, porque a su parecer ha resultado “un fracaso”.

“Creo que tenemos que hacer cambios en las decisiones que estamos tomando, empezando por revalorar la alianza misma, sí estoy de acuerdo en la suma de esfuerzos pero creo que la alianza PAN-PRI ha resultado un fracaso”, señaló.

La exdiputada Dávila también llamó a revisar la “viabilidad” de construir coaliciones electorales, para las que pidió que se ponga en el centro de la discusión para qué, con quiénes se hará y de ser necesario, considerar la pertinencia de “apostar por nosotros mismos”.

Mientras que Madero dijo que las alianzas electorales con el PRI y el PRD han sido “insuficientes” para conseguir una verdadera alternativa política orientada a resolver los grandes rezagos sociales y proponer un mejor sistema económico.

También el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, hizo un llamado para reflexionar sobre su alianza con el PRI: “El PAN es el más fuerte de la alianza, de la coalición ‘Va por México’, ¿debería tener mano para las candidaturas de Coahuila y del Estado de México”.
AM.MX/fm