Rechaza AMLO cambiar plan de seguridad: ‘vamos bien y lo puedo probar’

Rechaza AMLO cambiar plan de seguridad: ‘vamos bien y lo puedo probar’

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el posible cambio de plan de seguridad, a lo que contestó que no es necesario porque “vamos bien”.

‘Es un proceso que lleva tiempo, pero vamos bien, lo puedo probar hasta con números y vamos bien porque tengo comunicación de la gente, aquí pueden mantenerse en una burbuja nuestros adversarios’, afirmó AMLO.

Además, López Obrador mencionó que es importante seguir insistiendo en oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, ‘en eso vamos a seguir, en que se puede ser feliz trabajando honradamente’.

“Por eso, cuando dicen, cambien la estrategia, ¡No! Primero es atender las causas, el fondo, porque estoy absolutamente convencido que no se puede enfrentar violencia con violencia, no basta con medidas coercitivas, eso es pensamiento conservador, autoritaria”, afirmó el Titular del Ejecutivo.

AMLO coincidió con el Papa Francisco y aseguró que la ‘violencia no se puede combatir con más violencia’, ello tras un tuit emitido por el pontífice sobre el lamentable asesinato de dos jesuitas en la sierra Tarahumara.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”, escribió el Papa Francisco.

AMLO coincidió con el pontífice y aseveró que “la violencia no se puede combatir con la violencia”.

“Reiterar nuestro pésame a los jesuitas y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que aún en situación muy difícil, dolorosa, él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando que no es la violencia el camino para conseguir la paz, la violencia genera más violencia”, dijo López Obrador.

Además, el Titular del Ejecutivo agregó que está totalmente de acuerdo con lo dicho por el Papa, ya que aún hay quienes piensan que “la violencia hay que enfrentarla con la violencia”

“Estamos totalmente de acuerdo, porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal”, reiteró.

López Obrador, reconoció un aumento en los casos de extorsión en contra de pequeños comercios, como en el caso de Chilpancingo, Guerrero, donde hubo desabasto de pollo y negocios tuvieron que cerrar.

Ante esta problemática, AMLO dijo que se está atendiendo la demanda de comerciantes que denuncian cobro de cuotas, moches e incluso el asesinato de trabajadores.

“Se está atendiendo. Y es real, lo que más está creciendo es la extorsión, de los delitos que se tienen, y estamos trabajando en eso, el dominio de mercados, y hay asesinatos por eso y se está trabajando”, dio a conocer en su mañanera.

Además, afirmó que el Gobierno de México está atendiendo las denuncias en la capital de Guerrero “por el cobro de cuotas o moches, y estamos viendo eso”, en donde se han registrado asesinatos relacionados con estos crímenes.

“Se avanza en disminuir otros delitos, hasta en el homicidio; no como quisiéramos, pero hay una leve disminución desde que llegamos. Se detuvo la tendencia a la alza y hemos logrado bajar muchísimo en robo en general, en secuestro, en robo de vehículo, pero extorsión tiene un incremento en la incidencia delictiva; pero estamos en eso, estamos trabajando todo el tiempo”, aseguró AMLO.
AM.MX/fm