Banxico eleva en 75 puntos su tasa de interés, la mayor alza en la historia

Banxico eleva en 75 puntos su tasa de interés, la mayor alza en la historia
IUDAD DE MÉXICO.— El Banco de México (Banxico) hizo historia: por primera vez aplicó un alza de 75 puntos base a su tasa de interés, para ubicar el referencial en 7.75 por ciento, su mayor nivel desde 2019. Se trata de una acción para frenar la inflación, que en la primera quincena de junio fue de 7.88 por ciento.

⇒ Esta decisión, la cual se tomó de manera unánime, forma parte de un ciclo alcista que comenzó hace un año, el 24 de junio de 2021. En ese tiempo, la institución ha aumentado la tasa de interés en 375 puntos base; hasta ahora, el mayor incremento aplicado había sido de 50 puntos base.

El Banxico señaló que “vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”. Además, aclaró que los aumentos a la tasa de interés continuarán y no descartó aplicar un nuevo aumento de 75 puntos “en caso de que se requiera”.



Para su decisión, la Junta de Gobierno del Banxico evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

También consideró los mayores retos para la conducción de la política monetaria, la acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de Covid-19 en todo el mundo, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

⇒ Además, el Banxico actualizó al alza su pronóstico inflacionario para 2022, pues ahora prevé que el Índice Nacional de Precios al Consumidor cierre este año en 7.5 por ciento, un aumento de 110 puntos base en comparación con el cálculo previo (6.4 por ciento).



”En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, apuntó.

AM.MX/dsc