Continúan los trabajos de rescate de mineros en Coahuila

Continúan los trabajos de rescate de mineros en Coahuila
CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno mexicano informó que los trabajos de rescate avanzan con el uso de bombas para extraer agua en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros siguen atrapados tras un derrumbe que los dejó atrapados.

“Se encuentran 18 equipos de bombeo en sitio, de los cuales nueve son de Conagua [Comisión Nacional de Agua], cinco de compañías mineras y dos provenientes de la Ciudad de México,” indicó Laura Velázquez, la coordinadora Nacional de Protección Civil durante la Mañanera de este viernes.

La funcionaria resaltó que este viernes se integrará una bomba más, teniendo un total de 19 bombas de extracción. “Para su operación, la Comisión Federal de Electricidad ha colocado en sitio siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores, que se complementan con cuatro proporcionados por varias compañías mineras, para un total de 14 equipos”, apuntó.

⇒ Además, en el transcurso de este viernes, se habilitará una línea para proveer de energía a todo el equipo que se encuentra en el sitio.



“Esta gran cantidad de equipo de bombeo ha logrado abatir los niveles del espejo de agua en la mina de manera importante, en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de cinco mil 111 metros cúbicos”, destacó.

Laura Vázquez resaltó que se ha observado una disminución de sus niveles de agua (30 metros) a partir de los trabajos hechos. “Resulta indispensable reducir el nivel de espejo de agua en la zona del incidente, para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate”, aseveró.

Por su parte, Agustín Radilla, el subsecretario de la Defensa Nacional, detalló que de los cinco mineros que lograron salir, tres siguen evolucionando favorablemente en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social; mientras que dos ya fueron dados de alta. Aún continúan 10 mineros atrapados.

Resaltó que en el transcurso de este viernes se harán dos perforaciones más en la mina para permitir que baje el nivel del agua y así rescatar a los mineros atrapados. Además de que ya hicieron dos perforaciones más, que permitió colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente.



AM.MX/dsc