‘Muera la corrupción, el clasismo y el racismo‘: AMLO da Grito de Independencia

‘Muera la corrupción, el clasismo y el racismo‘: AMLO da Grito de Independencia
CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el tradicional Grito de Independencia ante un Zócalo capitalino repleto, y en un hecho sin precedentes, arengó: “¡Mexicanas, mexicanos: muera la corrupción, muera el clasismo, muera el racismo!”.

⇒ Desde el balcón de Palacio Nacional y ante más de 140 mil personas, el mandatario lanzó 20 vivas y tres “muera” para celebrar el aniversario 212 de la Independencia de México. Palabras que resonaron en el centro de la capital del país al unísono.

Cinco minutos antes de las 23:00 horas, la escolta del Heroico Colegio Militar inició su recorrido por el salón de recepciones y, tres minutos después, el presidente saludó y recibió la bandera, para luego dirigirse al balcón principal de Palacio Nacional, donde fue recibido por una estruendosa multitud.

Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los Héroes Anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la Justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la Paz!

Mexicanas, mexicanos: ¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!



Tras ello, se hizo sonar la campana y empezaron los juegos pirotécnicos; más de mil 800 tiros iluminaron el cielo al compás de la música. El presidente junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, vieron el espectáculo de luces, mientras que resonó al unísono el clamor de la multitud: “¡Presidente, Presidente, Presidente!”.

Enseguida, con el mandatario y su esposa aún en el balcón, volvieron a aparecer Los Tigres del Norte para dedicarle a López Obrador su éxito “Somos más Americanos”. La siguiente canción fue: “De América Yo Soy”; ambas canciones son las favoritas del presidente, pues le recuerdan a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En el tercer balcón contiguo al principal aparecieron los posibles sucesores del presidente López Obrador: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.



En otro balcón estuvieron presentes los invitados especiales: los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, José Mujica, así como la hija de El Che, Aleida Guevara, y el papá e hijo de Julian Assange. Y junto a ellos, los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el de Marina, Rafael Ojeda.

Desde el mediodía el Zócalo de la ciudad comenzó a llenarse poco a poco para la primera ceremonia de Independencia multitudinaria tras la pandemia de Covid-19. Ello, implicó un despliegue de seguridad que incluyó soldados, policías de la Ciudad de México y elementos militares vestidos de civiles.

El Palacio Nacional y sus inmediaciones fue minuciosamente revisado por binomios caninos para detectar armas y explosivos. Mientras que la producción afinaba detalles para la transmisión del Grito, los elementos castrenses revisaron el equipo y las estructuras con los perros para detectar cualquier peligro.

AM.MX/dsc