Sismológico Nacional ajusta sismo a 7.7; van 168 réplicas

Sismológico Nacional ajusta sismo a 7.7; van 168 réplicas

CIUDAD DE MÉXICO.— El sismo de este 19 de septiembre fue de magnitud 7.7 y no de 7.4, tras un nuevo reajuste que realizó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Además, hasta las 15:20 horas se habían registrado 168 réplicas, la más grande fue de magnitud 5.3.

El sismo ocurrió a las 13:05 horas, con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en Michoacán, de acuerdo con Sismológico Nacional. En un primer momento, el movimiento se había ubicado en magnitud 6.8, para revisarla poco después a 7.4 y finalmente ajustada a 7.7.

⇒  El movimiento se sintió en la Ciudad de México y en otros estados. Hasta el momento, se ha reportado una persona fallecida, luego de que la barda de un centro comercial se viniera abajo.

El Servicio Sismológico Nacional, a través de sus redes sociales, informó que hasta las 15:20 horas de este lunes 19 de septiembre se han registrado 168 réplicas del sismo de magnitud 7.7, ocurrido en Coalcoman, Michoacán.  La más grande fue de 5.3 grados, en Tecoman, Colima.

En un reporte especial, la dependencia indicó que el sismo corresponde a una falla de tipo inverso, en la que el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso. “Este tipo de mecanismos de ruptura es frecuente en los sismos interplaca y potencialmente tsunamigénicos“, señaló en el reporte.

⇒ En Coalcomán, Michoacán, donde se localizó el epicentro del sismo de este 19 de septiembre, reportó que hay un lesionado por la caída de vidrios de un hospital rural del IMSS, así como daños en al menos tres hospitales.

AM.MX/dsc