Dictan auto de formal prisión contra general José Rodríguez por el caso Ayotzinapa

Dictan auto de formal prisión contra general José Rodríguez por el caso Ayotzinapa
CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el general José Rodríguez Pérez por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, organización responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, Enrique Beltrán Santes, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, también sujetó a proceso penal al capitán José Martínez Crespo y al sargento Eduardo Mota Esquivel, por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

⇒ Este jueves, el juez resolverá la situación jurídica del subteniente Fabián Alejandro Pirita, quien también fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.



Apenas el pasado 15 de septiembre, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Ciudadana, reveló que ya se habían ejecutado órdenes de aprehensión en contra de elementos del Ejército mexicano por el caso Ayotzinapa. Entre los aprehendidos, confirmó, se encontraba el general José Rodríguez Pérez, quien era el comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas.

El general José Rodríguez fue señalado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, de ser presuntamente quien ordenó el asesinato y desaparición de seis de los 43 normalistas, que se cree habrían mantenido con vida cuatro días después del ataque de Guerreros Unidos, suscitado entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

⇒ El capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquival fueron subordinados de Rodríguez Pérez, cuando éste fue comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero. Los tres se mantienen presos en la cárcel del Campo Militar 1-A.



AM.MX/dsc