Adán Augusto López revisa ‘borrador del ‘Plan b’ en materia electoral

Adán Augusto López revisa ‘borrador del ‘Plan b’ en materia electoral

Se trata de una iniciativa de reforma a leyes secundarias.

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Gobernación, Adán Augusto Lópezdedicó parte de su agenda de este martes 22 de noviembre a revisar el “Plan B” en materia electoral, se trata de una iniciativa relacionada con cambios a leyes secundarias, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“En la oficina revisando el borrador de la iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral. ¡Éxito a nuestra Selección Mexicana!”, indicó el secretario Adán Augusto López a través de un mensaje de Twitter.

La estrategia, identificada como el “Plan B”, se da luego de que la oposición advirtiera que no aprobaría una reforma constitucional en materia electoral. Esta iniciativa sólo necesitaría de la mayoría simple para ser aprobado, es decir, los votos de Morena y sus aliados.   

Acorde con declaraciones de legisladores de Morena, el “Plan B” tiene como uno de sus objetivos reducir la estructura y presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de adjuntar direcciones ejecutivas y unidades técnicas, evitar duplicidades, y lograr ahorros hasta por 3 mil millones de pesos.

El “Plan B” contempla reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley Federal de Consulta Popular; Ley Federal de Revocación de Mandato; Ley General  del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley General en Materia de Delitos Electorales, entre otras.

⇒ Para aprobar una reforma a leyes secundarias se necesita el voto de la mitad más uno en el Congreso, mayoría simple que Morena alcanza con sus aliados (PT y PVEM). Mientras que la reforma electoral propuesta inicialmente, al ser constitucional, necesitaba  las dos terceras partes de los votos en el Congreso.

AM.MX/dsc