Tiburón ataca y mata a María Fernanda en playa de Jalisco

Tiburón ataca y mata a María Fernanda en playa de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.— El sábado pasado, María Fernanda Martínez Jiménez, una bióloga de 26 años y madre, perdió trágicamente la vida en la Bahía de Melaque, Jalisco. El incidente ocurrió mientras intentaba rescatar a Dylan, su hijo de cinco años, del ataque de un tiburón.

De acuerdo con medios locales, María Fernanda –originaria del municipio Cihualtán, Jalisco– vio al animal cerca de su hijo de cinco años y logró ponerlo a salvo subiéndolo a unos inflables instalados a unos 20 metros de la orilla del mar. Sin embargo, ella fue atacada.

El director de Protección Civil Bomberos de Cihuatlán, Rafael Araiza, dijo a The Associated Press que el tiburón cortó una pierna completa a María Fernanda y, debido al sangrado masivo y al ataque, la mujer murió por ahogamiento. El cuerpo fue recuperado y llevado a tierra, sin signos vitales.

⇒ María Fernanda era bióloga marina egresada del Centro Universitario de la Costa Sur, quien expresó sus condolencias a los familiares de Martínez Jiménez “por su irreparable pérdida y deseamos encuentren resignación y consuelo”.

El padre de la bióloga marina confirmó que su hija fue atacada por un tiburón. “Cuando intentaron ayudarla ya no la encontraron y vieron como el tiburón la había atacado”, dijo durante el funeral. “La encontraron metros después, pero ya sin vida”, subrayó. “Es muy triste porque esto no hubiera pasado”, agregó.

Tras el percance, autoridades locales acordaron restringir el acceso a las playas de Melaque a Barra de Navidad hasta el 8 de diciembre. En tanto, especialistas en especies marinas coincidieron en que el ataque sería la suma de varios factores biológicos y ambientales.

En más de 60 años no se tenía registro de un ataque de tiburón en las playas de Jalisco. Tras el ataque, en la playa de Melaque, los comerciantes conservaron las sandalias de María Fernanda y colocaron un altar con una cruz de madera adornada con flores y velas.

AM.MX/dsc