Las mexicanas se casan a los 31 años y se divorcian a los 36 años

Las mexicanas se casan a los 31 años y se divorcian a los 36 años

CIUDAD DE MÈXICO / SemMéxico.- De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) este 14 de febrero, las mexicanas se casaron a los 31 años y los hombres a los 34 años, prevalecen los matrimonios heterosexuales, más de la mitad comparten la misma escolaridad y se encuentran trabajando.

Las mujeres y hombres jóvenes de 15 a 29 años son solteros, las y los adultos de 30 a 59 años están casados y en unión libre viven el 22.5 por ciento.

En 2022, las estadísticas de nupcialidad registraron 507 mil 52 matrimonios. De estos, 98.9 por ciento fue entre contrayentes de diferente sexo y 1.1 %, entre contrayentes del mismo sexo.

En los matrimonios heterosexuales, el hombre tenía más edad que la mujer en 65.2 por ciento de las uniones. En 23.1 por ciento él era menor y en 11.4 %, ambos tenían la misma edad

En canto a los divorcios cuya tendencia ha ido en aumento en los últimos 12 años al pasar de 15 a 32.9 divorcios por cada 100 matrimonios. En 2022 se registraron 166 mil 766 divorcios la mayoría parejas heterosexuales y la edad promedio es de 38 años en hombres y 36 en mujeres. En promedio la duración del matrimonio fue de 17 años.

En 2021 el 91.1 por ciento de las personas de 18 años o más que están unidas declaró tener buena relación con su pareja, de acuerdo a la Encuesta de Bienestar Subjetivo y Relación en Pareja (ENBIARE) que mide en una escala de 0 a 10 los cinco estados anímicos positivos (buen humor; tranquilo(a) o calmado(a); con energía o vitalidad; concentrado(a) o enfocado(a) en lo que hacía y emocionado(a) o alegre) y cinco negativos (de mal humor; preocupado(a), ansioso(a) o estresado(a); cansado(a) o sin vitalidad; aburrido(a) o sin interés en lo que estaba haciendo y triste o deprimido(a).

Tradición comercial

La tradición de festejar el 14 de febrero se relaciona con la canonización a San Valentín en el año 496 por el Papa Gelasio I quien lo propuso como el patrón de los enamorados.

La tradición se comercializo cuando Esther A. Howland, norteamericana, comenzó a procurar la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos con temáticas de amor a mediados de la década de 1840.

La celebración del día del amor y la amistad se estima que dejara en el país una derrama económica de más de 28 mil millones de pesos, 12 por ciento más que en 2023, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur).
AM.MX/fm

 

 

Reproductor de vídeo
 
 
00:00