Más de 63 mil sistemas de cosecha de lluvia benefician a 207 mil personas en la CDMX

Más de 63 mil sistemas de cosecha de lluvia benefician a 207 mil personas en la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México reveló que, desde 2019 hasta 2023, se han instalado cerca de 63 mil sistemas de cosecha de lluvia en viviendas de la capital, beneficiando a más de 207 mil personas. Este 2024, el programa social continuará su expansión con la colocación de 10 mil sistemas adicionales, que se distribuirán en hogares de 449 colonias pertenecientes a las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.

El proyecto, que busca mejorar el abasto de agua en domicilios con mayores necesidades, ha cosechado más de mil 700 millones de litros de agua a través de los sistemas ya instalados en nueve alcaldías. Además de representar un ahorro económico para las familias al reducir la necesidad de comprar pipas, esta iniciativa sustentable ha demostrado ser una alternativa eficaz para enfrentar la escasez de agua en la ciudad.

La cosecha de lluvia permite a las familias contar con una fuente alterna de agua en sus hogares durante 4 o 7 meses, facilitando el aseo personal y del hogar. Esta práctica también contribuye a la reducción del flujo de agua al drenaje, disminuye el riesgo de inundaciones, evita la sobreexplotación del acuífero y alivia la presión en el sistema de distribución y extracción de agua en la ciudad. Además, tiene un impacto positivo en la reducción de emisiones contaminantes en la atmósfera.

En un esfuerzo por expandir aún más el alcance de este programa, la Secretaría del Medio Ambiente destinará 300 millones de pesos para instalar más de 2 mil sistemas de cosecha de lluvia en todas las primarias y secundarias públicas de la capital, beneficiando a más de 932 mil personas, incluyendo estudiantes, profesores y personal administrativo.

La Sedema enfatiza que cualquier persona en la Ciudad de México tiene la opción de cosechar la lluvia por cuenta propia y pone a disposición de la ciudadanía recursos como el manual “Cosechar la Lluvia” y un directorio de empresas capacitadas en la instalación de sistemas de cosecha de lluvia. Para aquellos interesados en el programa Cosecha de Lluvia, se invita a consultar las reglas de operación y registrarse en el sitio web www.cosechalluvia.sedema.cdmx.gob.mx.

 

AM.MX/CV