Cae “El Miky”, operador clave del Cártel de Sinaloa en Oaxaca

Cae “El Miky”, operador clave del Cártel de Sinaloa en Oaxaca

OAXACA.— En un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, autoridades de justicia lograron la detención en el municipio de Ejutla de Crespo, Oaxaca, de Juan M.G.G., alias “El Miky” o “El 086”, identificado como el segundo al mando de la estructura criminal del Cártel de Sinaloa-Beltrán Leyva que operaba en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Valles Centrales.

El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que la captura de “El Miky” —quien respondía a las órdenes de Ricardo Estévez Colmenares, alias “El Bogar”, principal operador de la organización en la entidad— representa un golpe estratégico a la logística, distribución de droga y ejecución de actos violentos en las rutas de conexión hacia la capital oaxaqueña.

El funcionario estatal destacó que las investigaciones de inteligencia consideraron piezas clave como un tatuaje distintivo del imputado y la difusión de un narcocorrido en plataformas digitales, elementos que permitieron ubicar su paradero exacto y ratificar su rol operativo.

Durante las acciones tácticas en las que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron capturados tres presuntos implicados más —identificados como H.E.A., P.P.M. y E.H.S.—, a quienes se les aseguraron armas de fuego y dos vehículos, uno de ellos con blindaje.

Control del corredor violento

Se le atribuye a “El Miky” la administración de brazos armados, ejecuciones y el tráfico de drogas a lo largo de un corredor estratégico iniciado en 2025 que abarca municipios como Miahuatlán, Ejutla, Ocotlán, Zimatlán, Tlacolula, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santiago Matatlán, Lachigoló y Mitla.

Las autoridades prevén que este arresto incida directamente en la reducción de los índices delictivos de la entidad, dado que las regiones donde operaba “El Miky” (Costa, Istmo y Valles Centrales) concentran el 74 % de los homicidios dolosos registrados en Oaxaca durante 2026.

AM.MX/dsc